Ministra (s) Silva participa en el lanzamiento del libro “The Chinchorro Culture: A Comparative Perspective. The Archaeology of the Earliest Human Mummification”

La Ministra (S) Patricia Silva, participó del lanzamiento del libro: “The Chinchorro Culture: A Comparative Perspective. The Archaeology of the Earliest Human Mummification”, donde se materializa un trabajo realizado por la UNESCO y la Universidad de Tarapacá con la colaboración del  Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, desde 1998.

En la cita, Patricia Silva destacó que la publicación promueva la idea de que la cultura Chinchorro sea declarada patrimonio de la humanidad. A su vez, la ministra (s) destacó que el libro esté escrito en inglés, lo que permite dar un salto en el reconocimiento internacional.  “Hemos escuchado como la UNESCO ha valorado lo especial de esta cultura y como ayuda a entender procesos  de la humanidad en tiempo tan remotos. Estoy muy contenta de haber venido y como ariqueña me conmueve estar acá”, señaló la Ministra (S) al finalizar el acto, en el cual se le entregó un ejemplar en reconocimiento de la colaboración del ministerio en este proceso.

Este libro marca un hito en el proceso que busca que la cultura Chinchorro, la que se desarrolló mayoritariamente en el norte de Chile, en la zona de Arica y Camarones entre los años 5000 AC y 2000 AC, sea postulada por nuestro país al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El trabajo recopila información sobre tres aspectos fundamentales de esta cultura: su relación con el mar, características de la sociedad cazadora recolectora y los procesos de momificación

Dra. Nuria Sanz Gallego, Coordinadora General del Programa Temático sobre Evolución Humana HEADS de Patrimonio Mundial y Directora de la Oficina de UNESCO en México, enfatizó que a la cultura Chinchorro se le debe tratar con el mismo grado de sofisticación que ha demostrado haber tenido y aprovechar su estado de perduración.