Ministra Ximena Rincón asegura que Chile avanza en derechos de la infancia

La Ministra Secretaria General de la Presidencia y presidenta del Consejo Nacional de la Infancia, Ximena Rincón, informó hoy que el gobierno va a generar una nueva política de garantía de los derechos de la infancia.

“La Presidenta Bachelet nos ha pedido avanzar con zancos para dar un paso cualitativo en materia de protección a las niñas y niños. La creación del Consejo Nacional de la Infancia –el 14 de marzo de 2014— fue una primera política de estado en esa línea”, recordó la secretaria de Estado en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención Internacional de los Derechos de los niños y de las niñas.

La Ministra Rincón aseveró: “Chile avanza de manera rigurosa y sostenida en materia de infancia y vendrán cambios que tendrán un impacto positivo en la vida de miles de niños y niñas. El Gobierno va a generar una nueva relación del Estado con los niños y niñas, fundada en el respeto de sus derechos, lo que se plasmará en una nueva Ley de Garantía Universal de Derechos de la Niñez”.

Dicha ley será el marco legal para cumplir a cabalidad con la Convención sobre los Derechos del Niño suscrita por Chile.

Según explicó la Ministra Rincón, el primer aspecto de esta ley es que el Estado garantice el ejercicio de los derechos universales de todos los niños y niñas del país y otorgue protección especial cuando exista vulneración; como frente al maltrato, al abandono o a la negligencia.

Esta declaración de la ministra Segpres se suma al anunció que hizo el miércoles en el Congreso, cuando aseguró que el gobierno está consolidando una agenda legislativa con las inquietudes contenidas en las 54 mociones parlamentarias presentadas en materia de  infancia y de adolescencia. Dicho consolidado sería abordado por el Parlamento durante el próximo año.