Ministra Ximena Rincón asistió a Seminario de la Fundación del Adulto Mayor

Esta mañana, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, asistió a la inauguración del Seminario “Envejecimiento: Realidades y Desafíos 2014”, realizada en el Ex Congreso Nacional, a cargo de la Fundación del Adulto Mayor.

Dicha actividad, que trató de temas relativos a la política social del envejecimiento,  políticas sociales en América Latina y los ejes del buen envejecimiento y la vida activa, se enmarcó en la promulgación de la Ley 20.775, que consagró el 1° de octubre como el  Día Nacional del Adulto Mayor.

Dicha Fundación ha trabajado de la mano con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), fomentando el envejecimiento activo, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, entre otros.

En la oportunidad, la Ministra realizó un saludo a los presentes, donde además subrayó el impulso y el trabajo de los parlamentarios para dar con esta iniciativa, en la que destaca el trabajo que ha realizado el Senama. “Los Honorables que impulsaron dicha Ley, han buscado promover la idea y la necesidad de hablar de un envejecimiento activo, con participación social y promoción de los derechos de los adultos mayores (…) el Servicio Nacional del Adulto Mayor tiene un rol fundamental, el que además, nos corresponde a todos como país. El Senama supone la cristalización de un intenso trabajo institucional que hoy recala en la idea del envejecimiento activo como horizonte que debe orientar las políticas públicas desde el Estado”, destacó la Secretaria de Estado.

“El 1° de octubre pasado, conocimos el resultado del Global AgeWatch Index, estudio que sitúa a Chile como el mejor país de la región para envejecer, por sobre Uruguay, Panamá y Costa Rica. Dicha publicación, realizada por la organización británica HelpAge, mide el bienestar de los adultos mayores en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable. El estudio reflejó los datos de 96 países que representan en 91% de las personas mayores de 60 años en todo el mundo”, enfatizó la Ministra Segpres.

En el mundo, según el informe al que hizo alusión la jefa de la cartera, hay un total de 868 millones de personas mayores de 60 años, cerca del 12% de la población global. Y para 2050, está previsto que aumente a 21%. Para el caso de nuestro país, son 2,6 millones las personas mayores, de 60 años y más, los que representan el 15% de la población, siendo 57,3% mujeres y 42,7% hombres.

“Como ustedes saben, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha generado las condiciones para evaluar la situación actual en materia de salud y de previsión, por cuanto se hace imperioso enfrentar desafíos que son de seguridad humana a los que hay que dar respuestas urgentes y sustantivas”, concluyó la Secretaria de Estado.