Ministra Ximena Rincón da lineamientos del proyecto de financiamiento de la política

La ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, expuso hoy los alcances del proyecto de ley sobre financiamiento de la política ante la Comisión de Constitución del Senado, donde reafirmó el interés del gobierno porque se trate de una ley equitativa, que fomente la transparencia de la actividad política y el control democrático.

La exposición de la secretaria de Estado busca enriquecer el debate que está sosteniendo la Comisión de Constitución sobre las indicaciones al proyecto de ley que reemplazará el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional. “Es necesario destacar que a nosotros (el Gobierno) nos parece que el financiamiento de la actividad política es un asunto que debe ser tratado en un proyecto aparte y no dentro del proyecto de ley que reforma el sistema electoral”.

La ministra afirmó en el Congreso en Valparaíso que la iniciativa para el financiamiento de la política será enviada al Congreso la próxima semana, “la fecha aún debemos acordarla con la Presidenta Bachelet”, explicó.

Respecto de su contenido, la secretaria de estado dijo que están regidos por tres criterios básicos establecidos por la Presidenta Bachelet: equidad, transparencia y control democrático.

Agregó que la iniciativa contempla la eliminación de los aportes de las personas jurídicas y el término de los aportes reservados. “Según datos aportados por el Servel, actualmente un 68% del financiamiento de las campañas es público, porque proviene de los aportes de las empresas, es decir, son rebajas tributaria. Entonces el financiamiento público es un componente que también tenemos considerado y que nos parece que, además, debe ser equitativo”.