Ministra Ximena Rincón destaca legado de Edgardo Boeninger en presentación de su libro

Este mediodía, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, expuso en la presentación del libro “Gobernabilidad: Lecciones de la experiencia”, de autoría de Edgardo Boeninger, ex titular de la Segpres durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin.

La Ministra Rincón participó en una mesa de debate en torno a la figura de Boeninger, realizada en la Biblioteca Nacional, donde estuvo junto al ex ministro Enrique Correa, al abogado constitucionalista Patricio Zapata y a la periodista Constanza Stipicic. Al encuentro, además, asistieron diversas autoridades, entre ellas el ex Presidente Aylwin.

“Edgardo Boeninger fue uno de los artífices de la recuperación de la democracia y el arquitecto de la transición, período que fue mucho más complejo de lo que algunos parecen creer”, partió diciendo la Ministra en su discursó.

Y prosiguió: “La libertad y la democracia fueron los principios rectores que guiaron su vida. Practicó la libertad como un derecho esencial que le daba autonomía para reflexionar, independencia para actuar y tolerancia para respetar a quienes pensaban distinto. Y la democracia la entendió como un régimen de exigencias. Exigencias para gobernantes y gobernados, exigencias para los representantes del pueblo en el Parlamento y en los municipios, y también para los ciudadanos”.

Asimismo, la Ministra Rincón resaltó que Boeninger “fue la antítesis de la política pequeña, sin valores, intransigente y oportunista. Por el contrario, fue un hombre de Estado, que pensó la política como un medio para hacer grandes transformaciones y fortalecer las instituciones. Pero por sobre todas las cosas, fue un ejemplo permanente de lo que debe ser un auténtico servidor público. Aquel que representa con dignidad los más altos valores republicanos y que hace de los asuntos públicos una vocación sin otro interés que servir a los demás y a la Patria”.