Ministra Ximena Rincón dialoga con jóvenes sobre una nueva Constitución

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, sostuvo esta mañana un encuentro abierto con jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para conversar sobre temas de la agenda pública, entre ellos, la necesidad de una nueva constitución.

La ministra Rincón dijo: “es necesario hacer una nueva constitución que no tenga los vicios de la actual y por eso es necesario que hacerlo en un proceso súper abierto, trasparente y participativo. El mecanismo que se utilice debe estar basado en el valor de la participación”.

Luego, ante cerca de 30 jóvenes, la secretaria de estado señalo: “Hagamos la discusión, pero no nos quedemos sólo en el mecanismo, pensemos también en el contenido de esa carta. Ustedes que son jóvenes y tienen la posibilidad de hacer la reflexión intelectual respecto a lo que aspiran que haya en su país”.

La actividad –que estuvo a cargo del Director Nacional del Injuv, Nicolás Preuss, de la Subdirectora Natalie Vidal y el Director Regional del mismo organismo, Stefano Ferreccio– se realizó en el marco de los llamados “Desayunos Públicos”, instancia creada para recoger la opinión de los jóvenes frente a temas diversos.

La ministra Rincón abrió el coloquio señalando: “tenemos una constitución que no fue creada, discutida ni legitimada con la ciudadanía. Tiene sesgos que incomodan y eso es evidente, cuando se le pregunta a la ciudadanía sobre un 70% está de acuerdo en que se cambie porque no hay una idea positiva sobre esta carta”.

Por su parte el Director del INJUV, expresó que “estamos muy agradecidos con el marco de público que asistió hoy, una instancia en la cual los jóvenes nos plantean sus ideas e inquietudes, como  la necesidad que de tener una nueva constitución y lo que ello incluya, pueda ser plasmada en la discusión en el futuro”.

La secretaria de estado animó a los presentes a integrarse, informarse y a querer ser parte del proceso que va a venir: “Una carta magna, una constitución va a ser algo para nosotros y nuestros hijos, nos entrega los parámetros mínimos que compartimos. Respecto del instrumento, debemos a esperar que la Presidenta lo diga, pero mientras tanto, espacios como estos nos servirán para pensar, reflexionar y enriquecer el debate respecto de los contenidos que queremos que estén en la nueva carta”.