Ministra Ximena Rincón envía saludo por la celebración de We tripantu

Chile se caracteriza por una variada pluralidad de origen, en que gran parte de lo que somos como seres humanos hunde raíces en nuestros Pueblos Originarios; dato objetivo que promueve variadas iniciativas gubernamentales por perfeccionar el acceso a derechos y al goce de ellos, reconociendo que la sociedad Chilena tiene deudas históricas pendientes, las que están siendo atendidas por el Estado en diálogos permanentes con las diversas tradiciones indígenas del país. Ese ha sido, por ejemplo, el sentido de la Ley Indígena, el de la creación de CONADI y el de la adhesión del Estado nuestro al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Esta breve introducción tiene el propósito de acercarnos a eventos relevantes, en los ámbitos de las tradiciones indígenas chilenas, que invocan profundas relaciones con sus universos trascendentes, y un especial y sabio conocimiento de la naturaleza y de sus períodos calendarios.

Por ello, hoy comienza, en el Solsticio de invierno Austral, la celebración del WE TRIPANTU que une tradicionalmente a esta etnia originaria con las profundidades del MAPU (la tierra) invitándolo a germinar las semillas que brindarán sus frutos a los Peñis (Mapuches) y a todos y todas quienes aman y respetan la naturaleza.

Con cariño fraternal, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, saludamos al Pueblo Mapuche con ocasión del We Tripantu.