Ministra Ximena Rincón expone en la inauguración de Summit Smart Cities 2014

Las Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, Inauguró esta mañana el Summit Smart Cities 2014, evento que es parte de los programas de Ciudades Inteligentes en América Latina, organizado por la Fundación País Digital, donde recordó su paso por la Intendencia de Santiago, donde impulsó fuertemente una serie de proyectos urbanos.

En la oportunidad, junto con felicitar dicha iniciativa, la Ministra destacó las responsabilidades del ministerio que encabeza, a través de la Unidad de Modernización del Estado, quienes desarrollan una serie de acciones tales como los trámites on line, datasets y open data. Destacó, entre otros, ChileAtiende y añadió que “tenemos sistemas de aplicaciones que permiten acceder a los servicios de la ciudad tales como rutas del Transantiago,  tiempos del Metro, seguimiento, envíos y búsquedas de códigos postales en el caso de Correos de Chile, Sistema de Información Territorial y Parque Metropolitano, entre otros”.

Destacó el rol del ministerio que encabeza, como el facilitador dentro del aparato del Estado, creando sinergias para que las cosas ocurran. “Esta misión ministerial me permite entender el desafío de coordinación que entraña la aspiración a ciudades inteligentes donde la aplicación de las TIC´s como elemento base para la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y eficiencia es importante… La Agenda Digital del Gobierno debe cumplir un rol canalizador de las demandas de las personas”.

Finalmente hizo un llamado a colocar por delante la necesidad de que la sociedad civil se involucre fuertemente en esta nueva manera de pensar nuestra convivencia urbana y que hablar de ciudades inteligentes requiere capital humano, energías más limpias, respeto por el medio ambiente, mejor infraestructura y sistemas comunicacionales.