Ministra Ximena Rincón firma el proyecto de financiamiento de la política

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, firmó hoy junto a la Presidenta Michelle Bachelet el proyecto de Ley sobre Financiamiento de la Política que disminuye en 50% el límite del gasto electoral, elimina los aportes reservados y establece que las personas naturales no podrán donar dinero por sobre las 1.000 UF, es decir, en torno a 24 millones de pesos.

La ministra Rincón aseguró que el debate que se está dando hoy frente a este asunto es producto del proceso de profundización la democracia y forman parte del compromiso de la Presidenta Bachelet con las reformas políticas.

“Es una iniciativa que ha tenido mucho trabajo prelegislativo, que ha consultado expertos, que ha revisado la legislación comparada y las normas de la OCDE, así como también la experiencia de nuestros países vecinos”, afirmó la secretaria de estado. Indicó que esta iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados y que tendrá urgencia, “aunque no la máxima, porque necesitamos sacar pronto de la Comisión de Constitución el proyecto de ley sobre el Acuerdo de Vida en Pareja y el que busca sustituir le sistema electoral binominal”.

La ministra Rincón destacó el proyecto también contempla ciertos cambios en cuanto a facultades y sanciones del Servicio Electoral (Servel), “sin perjuicio de los cual es necesario que luego este proyecto se acompañe de una iniciativa para fortalecer las funciones del Servel”, afirmó.

Respecto de la forma como se financiará el proyecto, la secretaria de Estado dijo que el informe  detallado será entregado a la Cámara, pero adelantó que “no habrá sorpresas en esto sólo que se incorporará la transparencia, porque en las últimas elecciones un 68% del gasto ya correspondió a aporte público”.

La iniciativa contempla la eliminación de los aportes de las personas jurídicas y el límite de los aportes reservados por parte de personas naturales. El financiamiento de la política ha sido una preocupación constante de la Presidenta Bachelet, en el marco de su compromiso con la agenda de probidad, transparencia, eficiencia y modernización del Estado. Un estudio de la OCDE, para que gobiernos democráticos tengan preeminencia por sobre el dinero, ciertos tipos de aportes privados se deben prohibir para asegurar la transparencia de los recursos.

La ministra Rincón recordó que este proyecto de ley está regido por tres criterios básicos establecidos por la Presidenta Bachelet de equidad política, transparencia y fortalecimiento de los controles democráticos. Explicó que sus objetivos son mejorar la calidad de la política, garantizar la competencia electoral y aumentar la transparencia con los nuevos mecanismos de rendición de cuentas que incorpora.

La iniciativa también elimina los aportes de personas jurídicas a las campañas políticas. Los aportes que el propio candidato pueda hacer a su campaña podrán ser de un máximo de 10% del gasto permitido. Como donación con carácter reservado podrán ser aquellos fondos que no superen las UF 50, es decir, hasta cerca de 1.200.000 pesos. En cuanto al aporte público inicial  a las campañas electorales, éste se duplica y pasa de UF 0,01 a UF 0,02 por voto.