Ministra Ximena Rincón “Hoy se cierra un largo camino, después de 25 años hemos dicho chao al binominal”

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, manifestó su satisfacción luego de participar en la discusión y votación en la Cámara de Diputados que dejó en condición de ser promulgada la reforma al Sistema Electoral Binominal.

La secretaria de Estado destacó el trabajo realizado durante esta última etapa del trámite legislativo que fue respaldado por  los parlamentarios de la Nueva Mayoría, independientes y del movimiento  Amplitud.

Esta iniciativa pone fin de manera definitiva a un sistema electoral que ha estado vigente en Chile desde la dictadura y que debutó en las elecciones parlamentarias de 1989. El nuevo sistema electoral debutará en 2017.

“Hoy se cierra un largo camino, después de 25 años hemos dicho chao al binominal en nuestro país. Hoy es un día histórico”, destacó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Entre los cambios electorales más significativos de esta reforma, destaca el aumento en el número de parlamentarios, que se  eleva de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Además el proyecto instala un nuevo mecanismo proporcional para determinar los candidatos que resultan electos, llamado sistema D’Hont.

Al inicio de la sesión que duró por más de tres horas, los parlamentarios comenzaron con un minuto de silencio por la muerte del abogado Ricardo Rincón, padre de la ministra y del diputado Ricardo Rincón, quienes recibieron muestras de afecto de representantes de todos los sectores políticos del país.

Descargar imagen