Ministra Ximena Rincón “Lo ocurrido con Emilia son hechos que tienen que ver con un oscuro recuerdo de nuestro país”

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, defendió en el Hemiciclo la importancia de legislar la denominada “Ley Emilia”, que se votó este mediodía en la Cámara de Diputados, donde superó su primer trámite constitucional tras ser aprobada de forma unánime por 99 votos a favor.

“Creemos que lo ocurrido con Emilia, con sus padres y con su familia no puede volver a ocurrir. Son hechos que tienen que ver con un oscuro recuerdo de nuestro país”, dijo la Ministra.

La secretaria de Estado estuvo presente durante la votación en Sala, luego de haber realizado un arduo trabajo legislativo junto a sus pares de Justicia y Transportes, a quienes reconoció durante la defensa del proyecto.

Asimismo, resaltó que los padres de Emilia son “los grandes impulsores de esta ley”, y a su vez, agradeció el respaldo transversal que tuvo esta iniciativa en el Congreso.

“La acción decidida de los padres, recogida por ustedes (parlamentarios), junto a los ministros de Justicia y Transporte, han permitido dar respuesta a un anhelo de cientos de familiares que solicitan una legislación positiva que sancione el manejo en estado de ebriedad”, señaló la titular de la Segpres durante su exposición en la Sala de la Cámara de Diputados.

Tras la votación, la Ministra Rincón saludó personalmente a la familia de Emilia, con quienes conversó y se mostró muy contenta por esta primera aprobación.

Detalles del proyecto

  • Dicha legislación, que ahora pasará a ser vista por el Senado, aumenta las penas para aquellos conductores que casen lesiones gravísimas o la muerte, si al momento del accidente se encontraban ebrios.
  • Además, crea una figura calificada, en la cual los conductores que huyan del lugar del accidente, en caso de que hubiesen sido condenados anteriormente por el mismo delito o si son conductores cuya ocupación sea el transporte de bienes o personas, tendrán una pena de presidio mayor en su grado mínimo, además de multa e inhabilidad perpetua para conducir.
  • Se crean nuevas normas para la aplicación de circunstancias modificatorias de la pena, dejando sin aplicación aquellas contenidas en el Código Penal.
  • Crea, además, nuevas normas para la sustitución de las penas privativas o restrictivas de libertad, limitando su aplicación.
  • Indica que la libertad condicional para los condenados, en virtud de esta ley, podrá ser obtenida sólo una vez se hayan cumplidos dos tercios de la condena.