Ministra Rincón en el cierre del Seminario Iberoamericano del CLAD: “Chile ha hecho avances muy importantes en la modernización del Estado”

Con la firma de un acuerdo denominado “Consenso de México”, culminó hoy la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, organizada por Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, representó a Chile en este encuentro que congregó a otros secretarios de Estado y altos funcionarios gubernamentales de Iberoamérica.

El CLAD es un organismo intergubernamental que promueve el intercambio de experiencias sobre reforma y modernización de la Administración Pública. En la actualidad los países miembros del CLAD son 21: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Chile ha hecho avances muy importantes en la modernización del Estado, y este es un espacio muy importante para perfeccionar lo avanzado, especialmente para generar estrategias y mecanismos que aseguren que las instituciones del Estado sirvan a sus ciudadanos, pero que lo hagan de una manera eficiente y eficaz, que optimice recursos y cuya composición se base en el mérito y las competencias de sus funcionarios“, señaló la Ministra Rincón al finalizar el encuentro.

En el marco de esta Conferencia, Chile se comprometió a impartir un curso online para los países miembros del CLAD sobre Alta Gerencia Pública, área en que Chile se proyecta como líder en la región. El curso será coordinado por la Dirección General del Servicio Civil.

El “Consenso de México”, suscrito hoy por los países participantes del encuentro, incluye acuerdos en temas de modernización de las organizaciones gubernamentales; competencias como eje fundamental de la profesionalización de los servidores públicos; y crecimiento sostenible de las ciudades.

En particular, se acordó fomentar el desarrollo de eficiencia en las instituciones del Estado y estimular el uso de las tecnologías de información. Se acordó también establecer competencias mínimas que deben cumplir los funcionarios públicos y promover la evaluación de desempeño laboral. Finalmente, el documento compromete a los países a promover capacitaciones de funcionarios públicos que los sensibilicen sobre desarrollo de ciudades económica, ambiental y socialmente sostenibles.

Los acuerdos alcanzados en esta Cumbre serán transmitidos a la organización de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, para que sean incorporados en sus acuerdos. Esta Cumbre se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre de 2014, donde se espera participe la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.