Ministro Blumel: “Esperamos poder generar acuerdos importantes en la discusión del Presupuesto”

Tras participar en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial en la Plaza de la Constitución, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a los principales ejes del Presupuesto del año 2019, anunciado anoche, en cadena nacional, por el Presidente Sebastián Piñera.

“Es un Presupuesto muy importante y muy simbólico para el gobierno, porque es el primero que concreta en forma plena las prioridades fundamentales de nuestro programa, que son las prioridades de la gente”, dijo.

En esa línea, advirtió que estas prioridades son cinco: “La primera es la seguridad ciudadana, y ahí hay una aspiración muy sentida por parte de la gente. La segunda es la salud, y ahí hay iniciativas bien potentes como reducir las listas de espera y otras muy innovadoras, como la puesta en marcha del Hospital Digital, que va a ser un verdadero hospital en la nube, con tecnología de punta, para poder atender a los pacientes con medicina remota, sacar horas online, etc.”.

El ministro agregó que la tercera prioridad es el crecimiento y el empleo, y la cuarta es la educación. “Nosotros tenemos dos proyectos muy importantes para la educación superior, que es el que extiende la gratuidad a los estudiantes de la educación técnico profesional del séptimo decil, y el nuevo sistema de financiamiento solidario de la educación superior, que es el que termina con el CAE. Este es un tema que llevamos mucho tiempo debatiendo y creemos que ya es tiempo de que se concrete”, dijo.

En tanto, la quinta prioridad es la agenda social, con un foco especial en los niños, los adultos mayores y la clase media.

Respecto del debate legislativo que comenzará cuando ingrese el proyecto de Presupuesto al Congreso, el ministro de la Segpres sostuvo que “estamos esperanzados en poder tener una buena discusión. Hemos visto señales más bien positivas en el mundo de la oposición respecto a que esperan un ambiente de debate respetuoso y de diálogo. Nosotros esperamos poder generar acuerdos importantes en la discusión del Presupuesto”.