Ministro Blumel expone en seminario de Cepal junto a ex presidentes Lagos, Lacalle y Chinchilla

Este lunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, expuso en el seminario “El estado de la democracia en América Latina: 40 años desde el inicio de la Tercera Ola Democrática”, organizado por la Cepal y en el que también participaron los ex presidentes Ricardo Lagos, Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

En su alocución, el titular de la Segpres repasó la historia reciente de la democracia en Chile, valorando la amistad cívica y la búsqueda de acuerdos amplios.

“Si uno mira lo que ha pasado en Chile en los últimos 30 años, hemos tenido un extraordinario progreso económico, un extraordinario progreso social y una transición a la democracia ejemplar y reconocida que nos debe dar mucho más orgullo que vergüenza”, dijo.

Asimismo, se refirió al reformismo responsable que debe primar en toda democracia. “Me gustó lo que planteó el presidente Lagos respecto a tener una hoja de ruta a largo plazo. Este es el desafío más convocante que podemos tener como país y con algo que es muy importante: un reformismo gradual y no un reformismo utópico… un reformismo que asume que la democracia no se reinventa cada cuatro años, sino que es una posta que se pasa de gobierno en gobierno y de generación en generación. Nunca parte de cero, porque la tentación de querer partir de cero es posiblemente el sentimiento más antidemocrático que puede haber”, agregó.