Ministro Blumel: “Hemos iniciado un trabajo formal para presentar una reforma a la Ley de Transparencia”

Esta mañana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, recibió en su oficina a su par del Ministerio de Justicia y DDHH, Hernán Larraín, y al consejo directivo del Consejo para la Transparencia, presidido por Marcelo Drago, con el fin de abordar distintos aspectos de la agenda de Transparencia 2.0.

A la salida del encuentro, el ministro Blumel señaló que “hemos iniciado un trabajo formal para presentar una reforma a la Ley de Transparencia que, en el mes de agosto, cumple 10 años. Ha sido una de las reformas en materia institucional y de modernización del Estado más importantes que hemos tenido en las últimas décadas, pero como todas las leyes, después de un tiempo se pueden observar”.

En ese sentido, sostuvo que la reforma –que podría presentarse en algunas semanas- abarca ámbitos como ampliar los órganos sujetos a las obligaciones de transparencia y mejorar algunos aspectos procedimentales. “En general, es una reforma amplia para poder avanzar en materia de probidad y transparencia al interior de los principales organismos públicos de la administración del Estado”, agregó.

Por su parte, el ministro Larraín destacó que la Ley de Transparencia actual “se ha constituido en un ejemplo internacional por el nivel de avance que significó y por la profundidad que tiene, pero necesita una actualización”.

Finalmente, Marcelo Drago sostuvo que “como Consejo para la Transparencia, órgano autónomo y garante del acceso a la información pública en el país, queremos valorar que se haya convocado a esta nueva agenda. Creemos que a 10 años de la entrada en vigencia la Ley de Transparencia es un buen momento para reflexionar lo que ha sido esta ley y los cambios que ha permitido en el país, pero también ver cómo profundizamos, avanzamos y extendemos las obligaciones de transparencia en el país. Son pasos en línea correcta para recuperar la confianza ciudadana. En ese sentido, valoramos la línea que el gobierno ha estado planteando”.