Ministro Blumel y Ley de Transparencia 2.0: “Significa un avance muy importante”

Se espera que el proyecto que fue firmado hoy por el Presidente Sebastián Piñera, se comience a tramitar a la vuelta de la semana distrital.

El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes el Proyecto de Ley de Transparencia 2.0, que amplía el acceso a información de organismos públicos y fortalece la institucionalidad.

El acto se realizó al inaugurar el seminario del Consejo para la Transparencia con motivo de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“El proyecto contiene perfeccionamientos a la Ley de Transparencia actual, a la luz de la experiencia de los últimos 10 años, a la luz de la aplicación de esa ley y de la jurisprudencia que ha emanado del Consejo para la Transparencia, de los Tribunales de Justicia y, por supuesto, escuchando muy atentamente los planteamientos que nos han hecho los ciudadanos”, dijo el Mandatario, quien firmó la iniciativa junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el titular de Justicia y los Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Tras el seminario, el ministro Blumel –que también fue uno de los expositores- sostuvo que esta Ley de Transparencia 2.0 “básicamente lo que hace es actualizar la norma e introducir una serie de modernizaciones. Por ejemplo, se amplía las obligaciones de transparencia, también se incorpora a organismos privados que reciben recursos públicos y se crea un comité institucional del Estado, donde participan todas las instituciones, más allá del Ejecutivo”.

En ese sentido, agregó que la iniciativa “significa un avance muy importante que forma parte de nuestra Agenda de Probidad y Transparencia y que esperamos comenzar a tramitar de vuelta de la semana distrital”.