Ministro de la Fuente a funcionarios de las OIRS de Valparaíso: “Ustedes son el rostro del Estado”

  • En el marco del último encuentro regional con los funcionarios de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias a nivel nacional, el secretario de Estado agradeció la labor de cada uno de los trabajadores y anunció que se está trabajando en proyecto digital para la repartición.

Valparaíso 25 de octubre. – El ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, en compañía del Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, inauguró la vigésimo quinta jornada de trabajo con los funcionarios de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

En la ocasión, la autoridad agradeció “la labor que ustedes realizan día a día en la atención de personas en todo el país y especialmente en esta gran Región de Valparaíso, que es mi Región”.

Para de la Fuente la función de los trabajadores es relevante ya que “son el rostro del Estado, el primer contacto de las personas que buscan una respuesta. Sabemos que es a través de la experiencia que se vive en los puntos de atención, la vía por la que la ciudadanía se forma su primera impresión de cómo funciona el aparato estatal, cuáles son sus beneficios, dónde y cómo encontrarlos. Es a partir de este contacto  que se inicia la valoración o no de un gobierno y de sus logros”.

El titular de la Segpres recalcó que la preocupación principal de los funcionarios debe ser “asegurar que las personas sean atendidas en sus presentaciones, no sólo con total apego al marco constitucional y a la ley vigente, sino que además, con el respeto y la amabilidad que chilenos y chilenas esperan de nosotros” y agregó que se debe “poner a las personas como el centro de nuestro quehacer cotidiano que es la tarea que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet desde el primer día de su mandato”.

La cita es la última de una serie de quince encuentros realizados en todo el país y el lugar elegido por el ministro de la Fuente para anunciar el impulso de un proyecto de OIRS Digital, “aún en etapa piloto y que busca en el mediano plazo que ningún servicio del Estado registre sus solicitudes en un libro físico o en una planilla de cálculo”.