Ministro de la Fuente al aprobarse el Presupuesto en el Senado: “Esperamos que la gratuidad en la educación superior sea establecida por ley”

  • La autoridad hizo un llamado a los parlamentarios de oposición a “consagrar la gratuidad legalmente” en la ley de Educación Superior que se discute en el Senado. Asimismo, celebró que “la oposición haya sido iluminada” y aprobara esta política pública durante la jornada. 
  • El titular de la Segpres descartó que la Democracia Cristiana sea un obstáculo para aprobar dicho proyecto y aseguró que los parlamentarios de la falange han respaldado esta política.

Valparaíso, 24 de noviembre de 2017.- Esta noche y luego de una larga jornada, el Senado despachó el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2018, una buena noticia para el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien se refirió a la aprobación de la partida del Ministerio de Educación.

“Nos congratulamos de que la oposición haya sido iluminada y haya visto que la gratuidad hasta el sexto decil es una muy buena política pública. Lo que sí esperamos, es que esta decisión, no solamente se quede en materia presupuestaria, sino que también la consagremos legalmente. No nos olvidemos que la gratuidad está establecida como un derecho, en un proyecto de ley del Ejecutivo que se está, precisamente, discutiendo en el Senado de la República”.

El titular de la Segpres insistió en el llamado a la centroderecha y recalcó que “esperamos que la consecuencia sea completa y que si se apoya la gratuidad en la ley de Presupuesto, también se apoye en la ley de Educación Superior”.

Consultado sobre los reparos de la Democracia Cristiana para aprobar el cuerpo legal, de la Fuente aseguró que la falange “como partido integrante de la Nueva Mayoría, nos ha acompañado permanentemente en la política que ha establecido la Presidenta de la República, de darle gratuidad, gradualmente, a los distintos deciles de nuestra población”.

Ante ello, la autoridad recalcó que “es la voluntad del Ejecutivo que el proyecto sea tramitado y despachado por el Congreso Nacional al 31 de enero (…) para poder materializar este anhelo que tienen tantas familias, tanto jóvenes chilenos, de que la gratuidad no solamente esté consagrada en la ley de presupuesto, sino también en la ley de Educación Superior y Gratuidad”.

Presupuesto del Parlamento: “Hay que llegar a una buena solución para el funcionamiento del Congreso Nacional”

El ministro de la Fuente también se refirió a la partida del Congreso Nacional, la que será discutida en tercer trámite, señalando que “espero que se llegue a una buena solución que permita el funcionamiento digno y adecuado de un poder del Estado como es el Congreso Nacional”.

Finalmente, el titular de la Segpres se refirió al proyecto de capitalización de TVN, recalcando que “la Cámara de Diputados determinó un plazo para que la Comisión de Ciencia y Tecnología pudiese ver el proyecto en tercer trámite y que la sala lo vote el día martes 28 o miércoles 29 (de noviembre). Ese es el acuerdo y espero que así se cumpla”.