Ministro de la Fuente confirma suma urgencia para el proyecto sobre Identidad de Género

Valparaíso, 06 de marzo de 2017.-  Entregar directrices sobre las prioridades legislativas del Gobierno ad portas al cambio de mando del 11 de marzo, fue el objetivo del encuentro con la prensa que este martes llevó adelante el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente. En la oportunidad, el titular de la Segpres recalcó que dentro de los objetivos está concretar el despacho del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la iniciativa sobre Identidad de Género.

Sobre esta última, la autoridad confirmó que desde hoy cuenta con suma urgencia, ya que “el propósito es que ojalá podamos terminar el tercer trámite del proyecto, entre hoy y mañana en el Senado. Además, queremos reponer algunas normas en materia de cambio registral en niños, niñas y adolescentes, cuestión que no quedó bien regulada luego de las votaciones que tuvimos en la Cámara de Diputados”.

Para ello, el titular de la Segpres añadió que “si el proyecto es aprobado en el tercer trámite tal y como salió de la Cámara de Diputado, queda inconexo en muchas materias, las cuales queremos ver en una comisión mixta”.

Sobre el contenido de la iniciativa, la autoridad explicó que “la postura que sostuvimos con la tramitación final del proyecto es que siempre, con el concurso de los padres o de un tercero responsable —designado incluso por el propio tribunal— pueda realizarse el cambio de identidad que solicite un menor y escuchándolo a él. Es decir, no es una autorización tan laxa o a todo evento”.

Otros compromisos legislativos relevantes para las dos jornadas de discusión legislativas que restan en el Congreso, son los nombramientos de uno de los integrantes del directorio de Televisión Nacional y otro del Consejo del Banco Central.

Ciencia y Tecnología

Este martes el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología dará un importante paso en su tramitación, pues la Cámara de Diputados iniciará su votación a las 18:30 horas, en segundo trámite constitucional.

Entre otras consideraciones, la iniciativa promoverá la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico y tecnológica. Además, tendrá el mandato y las capacidades para elaborar las políticas en esta materia.