Ministro de la Fuente descarta uso electoral: “La oposición pretende que nos inhibamos de legislar y eso es inaceptable”

  • La autoridad indicó que el Gobierno trabajará hasta el 11 de marzo para sacar adelante sus compromisos, aspecto que ha sido manifestado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en reiteradas ocasiones.

 

  • Por otra parte, el secretario de Estado calificó como una majadería las acusaciones del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien puso en duda el proceso eleccionario del pasado 19 de noviembre. Para ello, expuso la resolución del Tricel  —publicada este martes— que ratifica la validez del proceso.

 Valparaíso, 05 de diciembre de 2017.- “La oposición quiere que nuestro Gobierno sea ciego, sordo y mudo, que no tengamos ningún tipo de actividad legislativa y que no sigamos con proyectos de ley que están en la parrilla legislativa desde hace mucho tiempo”, señaló esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, y de paso rechazó los cuestionamientos realizados por parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos, en relación a las urgencias y prioridades dispuestas por el Ejecutivo para los últimos dos meses del año legislativo.

“Es raro que la oposición pretenda inhibir que el Gobierno trabaje hasta el último día. Aquello es inaceptable, porque la Presidenta, Michelle Bachelet, ha dicho que hasta el 11 de marzo seguiremos trabajando para cumplir con el programa de Gobierno y con la tramitación de proyectos que le están cambiando la vida a muchos chilenos y chilenas (…) La necesidad que tenemos de sacar adelante nuestra agenda legislativa, es independiente de quién vaya a asumir la primera magistratura del país el próximo año”, dijo el secretario de Estado.

El proyecto de educación superior, el que regula el funcionamiento de las universidades estatales, y la agenda de descentralización, son algunas de los compromisos mencionados por el titular de la Segpres como prioritarios, los cuales, según manifestó,  fueron anunciados “la primera semana de octubre”.

Consultado sobre la suma urgencia otorgada al proyecto que modifica el Capítulo XV de la actual Constitución, de la Fuente explicó que “ha seguido una tramitación pausada en la comisión de Constitución de la Cámara y ha llegado un minuto, una vez que se votó en general, que empecemos a votarlo en particular, y es lo único que estamos haciendo”.

En materia de educación superior, el ministro explicó que “esperamos que el proyecto sea votado en la comisión de Educación del Senado mañana en general, para ir la próxima semana a la sala con esa iniciativa tan significativa”, y aseguró que su aprobación será “la prueba de la blancura” para los parlamentarios de la oposición ya que en este proyecto de ley está comprendida la gratuidad.

“La oposición se allanó luego de una vuelta de carnero respecto de la gratuidad (…) la próxima semana esperamos que el proyecto esté en sala, y ahí vamos a saber si tenemos o no la votación de la oposición, respecto de una materia tan significativa para más de 250 mil familias que hoy están recibiendo la gratuidad y esperamos seguir extendiéndola y garantizarla como un derecho social”, enfatizó la autoridad.

Acusaciones de fraude electoral de Sebastián Piñera: “Tenemos un candidato que se dedica a sembrar dudas”

El secretario de Estado también se refirió a los dichos del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto a un eventual fraude en la primera vuelta. Ante aquello, el ministro expresó que “quien explica se complica. La verdad es que el ex Presidente Piñera debería ser más responsable en sus dichos, porque ha puesto en cuestión instituciones fundamentales para la democracia y que tienen una larga data, de casi tres décadas, desde el retorno a la democracia”.

En ese contexto, la autoridad expuso ante la prensa la resolución emitida por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que esta mañana se publicó en el Diario Oficial. En dicho documento, el organismo valida el proceso eleccionario realizado el 19 de noviembre, pues según constata, éste se desarrolló “conforme a la ley”.

El ministro Segpres precisó que la denuncia realizada por el candidato de Chile Vamos “revela cierto nerviosismo, qué duda cabe” y agregó que “nos llama la atención este proceso electoral que estamos enfrentando, que debiéramos hacerlo con debate de ideas y propuestas como las que están contenidas en los proyectos de ley (…) y tenemos un candidato que se dedica a sembrar dudas sobre algo que el tribunal calificador de elecciones sentenció como válido”.

“Parece una majadería seguir insistiendo en que hubo fraude cuando sabemos que no lo ha habido. Y además, si es que hubiese habido alguna irregularidad, existen procedimientos y una ley para que cualquier apoderado o elector hubiese hecho la denuncia”, indicó De la Fuente.

Finalmente, aclaró al candidato de Chile Vamos que es el Servicio Electoral la institución autónoma que debe supervigilar los procesos eleccionarios, y no el Gobierno de Chile. “(Sebastián Piñera) se olvida de la modificación que hicimos al Artículo 94 bis de la Constitución, donde se establece la autonomía del Servel, y que es justamente este órgano constitucionalmente autónomo a quien se le entrega la faculta de administrar y supervigilar los procesos eleccionarios, no el Gobierno”, puntualizó.