Ministro de la Fuente: “En el proyecto de nueva Constitución apreciaremos todos los conceptos discutidos por la ciudadanía”

·         La autoridad explicó que el proyecto de nueva Constitución que presentará prontamente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se verán reflejados los conceptos e ideas planteados por la ciudadana durante la etapa participativa del proceso.

Santiago, 11 de diciembre de 2017.- Generar insumos que permitan a la ciudadanía avanzar en la construcción de una Nueva Carta Fundamental, es el objetivo central de la “Caja de Herramientas Constituyentes: para elaborar una Nueva Constitución en Democracia”, una publicación elaborada de manera conjunta por la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto Igualdad, que fue comentada este lunes por el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, en compañía de la doctora en Ciencia Política, Claudia Heiss; y el abogado Fernando Atria.

En medio del Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno, el titular de la Segpres manifestó que “la Presidenta, Michelle Bachelet, nos convocó a emprender una tarea Que nos invita a hacer un camino para construir una nueva Constitución, surgida en democracia, con instancias reales de participación y canales institucionales”.

Para alcanzar ese anhelo, el titular de la Segpres, manifestó que “espero que podamos terminar la discusión sobre la convención constitucional, que permita que la discusión de una nueva Constitución para Chile, sea liderada por el próximo Parlamento, —elegido gracias a un nuevo sistema electoral—, junto a la ciudadanía”.

La autoridad agregó que “en el proyecto de nueva Constitución que presentará la Presidenta Bachelet, uno podrá apreciar todos los conceptos discutidos por la ciudadanía y podremos revisar aquellos lugares donde se discutió cada tema. Por ejemplo, si hablamos de protección del medioambiente, se desplegarán todos los lugares del país donde se abordó ese tema, para demostrar que la participación ciudadana es incidente. Entonces, tendremos un proceso participativo que será capaz de entregar bases sustantivas a la Presidenta, para que ella pueda hacer la propuesta de nueva Constitución”.

Cabe señalar que la propuesta hoy presentada, consta de cuatro textos que engloban los aspectos medulares de la discusión constitucional: “Conceptos, Principios e Instituciones; “Derechos y Deberes fundamentales”; los actores y protagonistas del Chile actual;  y una discusión sobre nuestro sistema político y económico.