Ministro de la Fuente: “La descentralización es un paso indispensable para profundizar nuestra democracia y potenciar el desarrollo”

  •  Esta tarde la Sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta que analizó el proyecto sobre transferencia de competencias, iniciativa que ahora será revisada en la Sala de la Cámara de Diputados.

Valparaíso, 06 de diciembre de 2017.- “El paso que damos hoy es fundamental para nuestras regiones, pues nos acercamos al término de la tramitación de dos leyes que son vitales para que Chile alcance un mayor y mejor desarrollo, que alcance a todas y a todos”.

Con esas palabras, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, inició su intervención para agradecer la aprobación en el Senado por 26 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, del informe de la comisión mixta que analizó el proyecto sobre transferencia de competencias a las regiones, iniciativa que forma parte de la agenda de descentralización impulsada por el Gobierno.

La autoridad además, agradeció la colaboración de los senadores, “por el apoyo que han dado para avanzar hacia la descentralización y el empoderamiento real de las regiones. Sin el concurso de ustedes, esto no sería posible”, remarcó el secretario de Estado.

La iniciativa permitirá contar con nuevas competencias para los gobiernos regionales, tales como diseñar, aprobar y aplicar políticas, planes y programas. Además, se genera un plan de ordenamiento territorial que entrega facultades, por ejemplo, para decidir la localización de residuos sólidos domiciliarios, junto con elaborar la política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

Esta iniciativa junto al proyecto que regula la elección de gobernadores regionales —que ayer fue despachado por la Cámara Alta—, apuntan entre otras cosas a “alcanzar un desarrollo sostenible y duradero, que esté al alcance de cada chileno y chilena, sin importar el rincón de nuestro país que habiten”, expresó el titular de la Segpres.

“Profundizar la democracia y lograr que ésta tenga pertinencia territorial, es parte de nuestra convicción, porque sólo si la voluntad y la participación ciudadana se transforman en una realidad, podremos hacer del progreso una realidad tangible”, recalcó la autoridad, y enfatizó que “la descentralización es un paso indispensable, tanto para profundizar nuestra democracia, como para potenciar el desarrollo económico, político y social de todo nuestro territorio, sin excepción”.

“Esperamos que la próxima semana podamos ratificar la aprobación del informe en la Cámara de Diputados”, finalizó de la Fuente.