Ministro de la Fuente: “La primera prioridad legislativa será despachar los proyectos de la agenda educacional”


  • El secretario de Estado se refirió a la agenda que el Gobierno desplegará en el Parlamento durante enero, destacando además el interés del Ejecutivo por despachar el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez. 


Santiago, 02 de enero de 2018.- Doce sesiones de sala de la Cámara de Diputados y ocho en el Senado, ese es el tiempo que resta para que concluya el año legislativo. Por eso, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, explicó este martes las prioridades que el Ejecutivo impulsará en el Congreso Nacional en las próximas cuatro semanas.

En compañía de su par de la Segegob, Paula Narváez, el secretario de Estado recalcó que “la primera prioridad son los proyectos de la agenda educacional, particularmente el que fortalece a las universidades estatales y el de educación superior, que consagra legalmente la gratuidad. Son los dos proyectos que vamos a privilegiar y donde vamos a hacer todos los esfuerzos de coordinación política, para llevarlos a término durante este periodo”.

En materia de infancia, tras el despacho de la iniciativa que crea la figura del Defensor de la Niñez, el titular de la Segpres enfatizó que la prioridad, ahora será despachar “el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez y poder avanzar en el que establece el piso básico normativo, respecto de los derechos de los niños”.

Sobre los proyectos que reforman el sistema de pensiones (el que regula el 5% adicional de cotización y el que crea el Consejo de Nuevo Ahorro Colectivo), la autoridad manifestó que “aspiramos al menos a que podamos terminar un trámite legislativo, llevarlos a votación en la Cámara de Diputados y dejarlos lo suficientemente encaminados. Son proyectos de tal envergadura y complejidad, que es imposible que podamos terminar de tramitarlos durante este mes”.