Ministro de la Fuente: “La visita del Papa va a ser muy bienvenida por los chilenos y no afectará el trabajo de las instituciones”

  • El secretario de Estado explicó que las actividades del Congreso Nacional se desarrollarán con normalidad durante los días en que el Sumo Pontífice se desplegará por tres regiones de nuestro país.

 Santiago, 08 de enero de 2017.- Junto a su par de la Segegob, Paula Narváez, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, despejó dudas respecto de si la visita que el Papa Francisco realizará a nuestro país – entre el 15 y el 18 de enero próximo – alterará el curso de la agenda legislativa que el Ejecutivo impulsa en el Congreso.

Al respecto, el titular de la Segpres manifestó que “una cosa es la visita del Papa Francisco, que el Gobierno espera que se desarrolle con total normalidad y que esperamos que congregue a los católicos y a todos quienes quieran escuchar la palabra del Santo Padre (…) y otra cosa distinta son los trámites legislativos y el trabajo de las instituciones, que tienen que seguir funcionando con total normalidad”.

En esa línea, la autoridad agregó que “esperamos que las instituciones funcionen de acuerdo a sus atribuciones. En el caso de la Cámara de Diputados, no nos olvidemos que existen los comités parlamentarios que determinan sus tablas en conjunto con la mesa. El Ejecutivo como co legislador también tiene herramientas para contribuir al despacho de cada uno de los proyectos”.

Esto último en relación a las dudas planteadas respecto a la discusión del proyecto sobre identidad de género, en medio de la visita del Sumo Pontífice. “Creemos que son materias distintas y que corren por cuerdas totalmente separadas. La tramitación de una iniciativa no tendría por qué significar una afrenta, un agravio, una molestia o una complicación para una visita que sabemos que va a ser muy bienvenida por todos los chilenos”, añadió.

Proyecto que elimina el CAE: “Estamos estudiando cuál es el mejor mecanismo”

Respecto a si el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro expresó que “el Ejecutivo está estudiando cuál es el mejor mecanismo, los mejores instrumentos. Es una tarea compleja, que tiene muchas aristas y esperamos concluir a la brevedad posible ese estudio de diseño, para que la Presidenta Bachelet pueda tener todos los antecedentes suficientes”.