Ministro de la Fuente por Agenda de Probidad: “Aumentan las sanciones para aquellos candidatos que violen las nuevas reglas del juego”

  • En conversación con el programa El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado explicó los principales avances impulsados por el Gobierno en materia de transparencia y financiamiento de campañas.
  •  También reiteró cuáles son las prioridades legislativas del Gobierno, siendo la aprobación del proyecto sobre nueva Educación Pública, el desafío prioritario en el corto plazo.

Santiago, lunes 25 de septiembre de 2017.- Comenzó el periodo de propaganda electoral y con ello, la aplicación de nuevas reglas del juego que regulan el financiamiento de las campañas, el uso de propaganda y como esto se financia. Estas innovaciones fueron abordadas por el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien, en conversación con el Diario de Cooperativa, explicó los cambios generados por la Agenda de Probidad y Transparencia.

El titular de la Segpres manifestó que “la Presidenta Bachelet realizó una robusta reforma política, que fortalece la democracia y cambia la manera en que conocemos las campañas políticas. Aumentan las sanciones para los candidatos que violen las Nuevas Reglas del Juego, las que tuvieron su estreno en las elecciones municipales del año pasado”.

Respecto a la fiscalización de estos procesos, la autoridad recalcó que esta responsabilidad recae en el Servicio Electoral (Servel), organismo que según apuntó, “está fortalecido no solamente por su autonomía constitucional, sino también en términos de sus facultades fiscalizadoras y porque en periodos electorales aumenta su planta de funcionarios, para que puedan cumplir con esta tarea”.

“Pero la ciudadanía tiene la posibilidad de ser parte de estas fiscalizaciones y denuncias, a través de la línea 600 6000 166 que tiene el propio Servel y mediante su plataforma web denuncias.servel.cl”, manifestó el secretario de Estado.

Otras modificaciones destacadas por el ministro dicen relación con “normas estrictas en materia de contratación de personas. Hay un registro de los brigadistas, los cuales tienen que estar contratados directamente por el candidato y éstos van a estar permanentemente fiscalizador por el Servel.  Por lo tanto, se reducen las posibilidades si un candidato tiene la mala idea de hacer triangulaciones en estas materias”, comentó.

Agenda legislativa: “Queremos aprobar la próxima semana la Ley de Desmuncipalización”

Además, de proyectos como la Ley de Presupuestos 2018 y la iniciativa sobre el reajuste al sector público, el titular de la Segpres explicó las prioridades legislativas para la recta final del Gobierno. “Queremos cerrar la agenda de educación y la próxima semana, el proyecto de desmuncipalización, que le da una nueva cara a la educación pública, sacándola de los municipios. También, terminar con los proyectos de educación superior y universidades estatales, es la aspiración que tenemos”, comentó.

Asimismo, abordó compromisos en materia de infancia, subrayando la Ley que crea el Defensor de la Niñez y la creación de la subsecretaría en esta materia. Eso, junto con ratificar el ingreso del proyecto sobre nueva Constitución durante el segundo semestre.

Sobre la tramitación del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo —en el marco de la reforma previsional propuesta por el Gobierno— manifestó que “tenemos que darnos la tarea de conversar con todos los parlamentarios, para poder tener los votos que necesitamos”. Además, agregó que el haber retirado la urgencia a la iniciativa, obedece a la necesidad de buscar esos acuerdos y no “a que haya habido más o menos quórum de sesión la semana pasada”.

En relación a la ausencia de legisladores en el Congreso durante este periodo electoral, de la Fuente explicó que la manera de enfrentar esa situación “es a través de una coordinación estrecha con las mesas de ambas cámaras, para tener lo más adelantada posible, la agenda de los proyectos que van a ir a sala, de modo de que los parlamentarios conozcan cuáles son los proyectos más relevantes y asegurarnos de que puedan estar presentes”.