Ministro de la Fuente por agenda legislativa: “Gobernaremos hasta el 11 de marzo y se presentarán los proyectos que aún quedan por ingresar”

  • En sintonía con lo señalado esta mañana por la Presidenta Bachelet, el titular de la Segpres explicó que la agenda del Ejecutivo se desplegará hasta el último día de la actual administración.
  •  Asimismo, y en el marco de la Ley de Presupuestos 2018,  la autoridad explicó que los tiempos para discutir la partida de educación se ajustan al cronográma estipulado durante octubre, a través de las subcomisiones.

 Valparaíso, 17 de octubre de 2017.- “Acá hay un cumplimiento del programa de Gobierno y, como ha dicho la Presidenta, se va a gobernar hasta el 11 de marzo y se presentarán los proyectos que aún quedan por presentar”.

Con estas palabras, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, despejó dudas en torno a la agenda legislativa del Ejecutivo, enfatizando que los compromisos suscritos con la ciudadanía se impulsarán hasta el término del mandato, tal como esta mañana lo manifestó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Consultado respecto a si el Gobierno agilizará proyectos tras la elección presidencial del 19 de noviembre y frente a una eventual segunda vuelta, el titular de la Segpres, aseveró que “se verán los proyectos que se requieran ingresar en esas fechas, porque nosotros trabajamos con una planificación legislativa”.

En relación a su inasistencia esta mañana a la comisión de Educación de la Cámara —donde se abordaría la partida presupuestaria ad hoc— el secretario de Estado explicó que “me excusé ayer, debido a que esta mañana tuvimos reunión de Comité Político (…) Pero el foco debe ser si estamos solucionando o no estamos solucionando el aporte para la gratuidad”.

Es más, de la Fuente indicó que “no es la comisión de educación la instancia encargada de analizar esta materia, sino que la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, que está mandatada por la ley orgánica del Congreso Nacional para ver este tipo de cuestiones”.

“La ministra (Delpiano) planteó que sería en los próximos días. Están trabajando los ministerios de Educación y Hacienda para esos efectos”. Y agregó: “no olvidemos que la discusión de la Ley de Presupuestos opera a nivel de subcomisiones durante todo octubre, entonces no nos agitemos con esto, ya que la solución estará en el momento oportuno”.

Visita papal: “No se financiará con el erario nacional”

El ministro de la Fuente también abordó la tramitación del proyecto que otorga exenciones tributarias a aquellas empresas que colaboren en el financiamiento de la visita que realizará el Papa Francisco, en enero próximo.

Al respecto, la autoridad detalló que “es un compromiso del Gobierno poder contribuir a una visita que no sólo es espiritual o pastoral, sino que también es una visita de Estado. La Conferencia Episcopal y la Iglesia nos han pedido que podamos otorgar facilidades para que puedan hacerse contribuciones, de modo que no sea el erario nacional el que financie una visita de esta naturaleza”.

“El proyecto ya fue despechado por la comisión de Hacienda, estamos en segundo trámite y esperamos que no más allá de la próxima semana podamos tenerlo despachado del Congreso”, aseveró el titular de la Segpres.