Ministro de la Fuente por agenda legislativa: “Los proyectos siguen su curso y el compromiso de la Presidenta se mantiene”

  • El secretario de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno para sacar adelante las iniciativas que está impulsando en el Parlamento y confirmó que en lo que queda del año se presentará la propuesta de Nueva Constitución.

 

  • La autoridad también cuestionó la posibilidad de que la futura administración modifique los contenidos de la Ley de Inclusión, que tiene un año y medio de vigencia.

Valparaíso, 19 de diciembre de 2017.- “Estamos en el periodo presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet. El país conoce que parte de su programa debe concretarse mediante proyectos de ley y que muchos de ellos aún en están en trámite”. De esa manera, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, disipó dudas sobre la agenda legislativa que impulsa el Ejecutivo en el Congreso Nacional y que continuará liderando antes que asuma el próximo Gobierno.

El secretario de Estado se refirió particularmente a dos iniciativas medulares que avanzan en el Parlamento: el proyecto de educación superior (que garantiza la gratuidad) y la iniciativa que fortalecerá a las universidades estatales. Al respecto, expresó que “no estamos innovando respecto de nada. Siguen su curso las tramitaciones legislativas y el compromiso de la Presidenta se mantiene”.

En relación al ingreso del proyecto de nueva Constitución, el ministro manifestó que “va a ingresarlo la Presidenta de la República como se comprometió. Ella siempre dijo que sería durante este año”.

Proyectos como el que regulará la elección de gobernadores regionales; el que crea la Subsecretaría de la Niñez; y la iniciativa que establece un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades, también conocida como “Ley Sanna”, también son parte de la agenda legislativa que está liderando el Ejecutivo.

Posibilidad de revertir Ley de Inclusión en el próximo Gobierno: “Nos parece lamentable”

También en materia educacional y consultado sobre la posibilidad de que la próxima administración modifique aspectos de la Ley de Inclusión, de la Fuente respondió que “el Congreso Nacional se pronunció respecto del copago, la no selección y el fin al lucro. Se estableció que los colegios que reciban subvención no pueden lucrar y el copago va a ir retrocediendo gradualmente”.

“Esta ley (de Inclusión) efectivamente puede cambiarse, pero para eso hay que presentar otro proyecto de ley y aprobarlo en las cámaras respectivas. Nos parece lamentable que luego de una campaña en la cual se ha señalado que uno de los centros del programa de gobierno del hoy presidente electo Sebastián Piñera, son las materias educativas, se nos advierta después de la elección que se va a empezar a desmontar una ley que tiene un año y medio de vigencia”, añadió el titular de la Segpres.

Feriado por visita del Papa: “Tiene discusión inmediata”

El secretario de Estado también confirmó que el Gobierno envió un proyecto de ley para decretar como feriado en la Región Metropolitana el próximo 16 de enero, en el marco de la visita a nuestro país del Papa Francisco. Esto, luego que el Ejecutivo decidiera respaldar previamente dos mociones parlamentarias con la misma finalidad en las regiones de Tarapacá y La Araucanía.

“Para facilitar que todos los chilenos puedan saludar al Papa y puedan hacerlo con tranquilidad, es que la Presidenta me ha instruido presentar un proyecto de ley que acaba de ser ingresado con discusión inmediata (…) Preferimos hacerlo mediante un mensaje, porque es una decisión de la Presidenta de la República”, aseguró el ministro, quien agregó que el presidente de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, el diputado Marcelo Chávez, se comprometió a poner en tabla la iniciativa esta tarde.