Ministro de la Fuente por asesorías parlamentarias: “La institucionalidad debe funcionar”

  • El secretario de Estado dijo que, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, “están muy preocupados de que estas situaciones sean resueltas”.

 Santiago, 07 de septiembre de 2017.- “Aquí estamos ante una situación que tiene que ser investigada”. Con esa afirmación el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se refirió a la polémica en torno al uso de asesorías parlamentarias externas, en conversación con el programa ADN Hoy, de Radio ADN.

El secretario de Estado explicó que frente a posibles anomalías en la utilización de las asignaciones que reciben los legisladores, “las leyes que hemos elaborado para poder regular este tipo de fenómenos tienen que ser aplicadas y la institucionalidad vinculada a esto tiene que funcionar. Creo que la Cámara de Diputados y el Senado no van a escabullir sus responsabilidades en esta materia, muy por el contrario”.

En esa línea, el titular de la Segpres recordó que “la ley orgánica del Congreso Nacional establece dos instituciones que son muy relevantes para determinar cómo se reglamenta el uso de las asignaciones parlamentarias, que es el consejo de asignaciones y uno de auditoría”.

“Yo esperaría los informes de esas instituciones, que deben rendir cuentas y hacer auditorías anuales. Aspiraría a que se entregue toda la información necesaria para los efectos de que se clarifique”, dijo la autoridad. Eso sí, expresó que “tanto la Cámara de Diputados como el Senado tienen mucho sentido respecto de la probidad y la transparencia y están muy preocupados de que este tipo de situaciones sean resueltas adecuadamente”.

El ministro, además, recordó los avances que el Gobierno ha impulsado a través de la Agenda de Probidad y Transparencia. “Hemos hecho un esfuerzo en sentar normas en distintos ámbitos, como en el financiamiento de la política y en materia de probidad de la función pública, que empoderan a los ciudadanos con herramientas para hacer un escrutinio adecuado de sus mandatarios y de las personas que eligen”, agregó el ministro.

Reforma educacional: “Estamos en condiciones de aprobarla”

En relación a la discusión del proyecto que crea un Nuevo Sistema de Educación Pública —que comenzó a ser votado en la Sala del Senado— el secretario de Estado aseveró que “estamos ante la oportunidad histórica de cambiar el eje en esta materia y poner el foco en educación pública gratuita, de calidad e inclusiva”.

Respecto a las críticas planteadas por el Colegio de Profesores en esta materia, manifestó que “me llamaría la atención que el gremio de los profesores, que saben concretamente lo que significa fortalecer la educación pública, pudiese estar en contra de un cambio tan sustantivo en esta materia”.

Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno “está en condiciones de cumplir con la aprobación de los proyectos de la reforma educacional”.