Ministro de la Fuente por Defensor de la Niñez: “Tendremos un ente autónomo que velará por los derechos de la infancia, de manera permanente”

  • El Congreso Nacional aprobó, de forma unánime, uno de los proyectos fundamentales de la Política Nacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

 Valparaíso, 13 de diciembre de 2017.- Como “un hecho inédito de la historia institucional chilena”, calificó el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, el despacho del proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

La nueva institucionalidad tendrá entre sus principales funciones recoger la opinión de los niños y niñas, atender a sus reclamos —adoptando las medidas que sean necesarias para darles solución—; promover querellas cuando se cometan delitos graves contra los niños; y vigilar la actuación de los órganos del Estado en esta materia, entre otras atribuciones.

“Este ente autónomo velará por la promoción de los derechos de los niños para que sea una cuestión permanente como rol del Estado”, señaló el titular de la Segpres, luego que la sala de la Cámara de Diputados aprobara el informe de la comisión mixta que analizó la iniciativa, completando así su tramitación legislativa en el Parlamento.

El secretario de Estado explicó que este es un logro “para la Política Nacional de Infancia, que hemos ido construyendo durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que va dando cada día un nuevo paso”.

Asimismo, la autoridad valoró los consensos alcanzados durante la discusión parlamentaria y relevó que “tuvimos votación unánime, tanto en la Cámara como en el Senado, porque todos los parlamentarios han comprendido que, independientemente del color político, con esto damos un gran paso en la promoción y defensa de los niños y niñas”.

Finalmente, de la Fuente se mostró confiado en que “la próxima semana concluyamos la tramitación del proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez y así sucesivamente. Esta es una política que es muy integradora y completa respecto de la situación de los niños”.