Ministro de la Fuente por despacho de la ley de Educación Superior: “La Presidenta cumplió su promesa con los jóvenes del país”

  • El Secretario de Estado destacó la labor del Parlamento y recalcó que “han estado a la altura de los desafíos y de las demandas de la ciudadanía”.

Valparaíso, 24 de enero de 2018.- Este miércoles el Congreso Nacional dio luz verde a una de los compromisos más emblemáticos del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet. Esto, porque la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que el Senado realizó al proyecto de reforma a la educación superior, concluyendo la tramitación legislativa de la iniciativa tras 18 meses de debate.

Satisfecho se manifestó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente quien expresó que “la Presidenta de la República cumplió su promesa con los jóvenes del país y el Parlamento ha estado a la altura de los desafíos y de las demandas de la ciudadanía en una materia tan relevante como es la educación de nuestros hijos y jóvenes. Por eso mismo, agradecemos a los parlamentarios por la votación casi unánime de este proyecto”.

El titular de la Segpres manifestó que el proyecto será sometido a control preventivo por el Tribunal Constitucional (TC) y “esperamos que se realice lo más prontamente posible, para que podamos promulgar este proyecto, que es parte de una reforma tan sustantiva y profunda como la que ha planteado la Presidenta de la República”.

La reforma consagra el financiamiento institucional de la Gratuidad, define un mecanismo para avanzar gradualmente en su cobertura e instaura mediante ley un fondo basal para las universidades tradicionales no estatales, como complemento al convenio marco destinadas a ellas y que se regula en el proyecto de ley.

Precisamente sobre esta última iniciativa, de la Fuente explicó que “hoy en la tarde continuamos con la tramitación del proyecto que fortalece a estas instituciones, sobre la cual esperamos que la Cámara de Diputados también apruebe las modificaciones que hizo el Senado, para así estar completamente felices por la tarea cumplida”.