Ministro de la Fuente por educación superior: “Si la oposición, tras el resultado electoral cambia de opinión, sería muy lamentable”

  • El secretario de Estado hizo un llamado a Chile Vamos a mantener su postura en torno a la gratuidad, luego que el proyecto que consagra legalmente el beneficio, avanzara hoy en el Congreso.

 Valparaíso, 13 de diciembre de 2017.- Un emplazamiento a que la oposición ratifique el apoyo que hoy dio al proyecto de educación superior, realizó este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, luego que la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa y de manera unánime por 34 votos a favor.

La iniciativa ahora volverá a la comisión de educación de la Cámara Alta para su discusión en particular. Y es por eso que el titular de la Segpres indicó que “esperamos coherencia y consecuencia. Si los parlamentarios de la oposición cambiaron de opinión respecto a la gratuidad, nosotros lo valoramos”. Sin embargo, añadió que “no basta ese cambio sólo en la ley de presupuesto, porque esto tiene que tener una concreción a nivel legal. Y para eso está el proyecto de educación superior, que establece la gratuidad en términos universales”.

“Hoy día la oposición votó a favor de la gratuidad y de la calidad (…) Si luego del resultado electoral del domingo cambian de opinión, la verdad es que sería muy lamentable, porque hablaría muy mal de parlamentarios que lo hacen a propósito de una oportunidad que se presenta”, expresó el secretario de Estado.

“La discusión particular tiene la virtud de ir viendo en detalle cada una de las normas, y evidentemente que siempre hay posiciones que son opinables, debatibles, pero en el último minuto hay que votarlas (…) Esperamos que no se ocupe el trabajo de la discusión en particular para dilatar  los proyectos”, dijo el ministro.

Universidades estatales: “Esperamos un despacho rápido”

Consultado por el avance del proyecto que regulará a las universidades estatales, de la Fuente se mostró confiado en que la iniciativa “sea votada la próxima semana en la Cámara de Diputados, de modo tal que venga al Senado y que, como lo han dicho públicamente los parlamentarios, este proyecto tenga también un despacho rápido”.

En materia de tiempos legislativos, el ministro expresó que ese proyecto junto al de educación superior, “completan la gran reforma educacional que la Presidenta Bachelet comprometió al país y que podremos terminar de aquí a fines de enero”.

Respecto a la modalidad de la tramitación, la autoridad añadió que “la comisión de educación del Senado —una vez que la Cámara de Diputados tramite y vote en su sala el proyecto de universidades estatales— evidentemente que va a tener que tramitar ambas iniciativas en paralelo”. Situación que según afirmó, ya fue conversada con el presidente de la instancia, el senador Ignacio Walker.