Ministro de la Fuente por Elecciones 2017: “Es el momento en que cada uno puede determinar quién guiará los destinos del país por cuatro años”

  • Desde Viña del Mar, donde esta mañana cumplió nuevamente con su deber cívico, la autoridad reiteró el llamado a participar en la segunda vuelta presidencial y a ejercer el derecho a voto.

17 de diciembre de 2017.- Un llamado a la ciudadanía para ser protagonista en la toma de decisiones, hizo esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, tras cumplir con su deber cívico y sufragar en los comicios de la segunda vuelta presidencial.

“Llamamos a la ciudadanía a ejercer el derecho a voto, porque es el momento en que cada uno puede determinar quién va a guiar los destinos del país por cuatro años. Es una materia muy relevante”, señaló el secretario de Estado.

Voto obligatorio: “Analizaremos pro y contras para terminar con el sufragio voluntario”

Consultado por el trabajo de la comisión asesora presidencial que encabeza la Segpres y que estudiará mecanismos para combatir la abstención electoral, el ministro señaló que “estudiaremos fórmulas para promover la participación de personas enfermas, y de quienes estén privados de libertad. Además, sobre cómo incentivamos este derecho en el extranjero”. Respecto a esto último, explicó que una alternativa es mediante el voto por correspondencia.

En relación a la posibilidad de volver a un sistema de voto obligatorio, de la Fuente explicó que “vamos a analizar las alternativas, los pro y los contra de terminar con el sistema de sufragio voluntario y que los chilenos reestablezcan el interés que tenían de participar en estos procesos”.