Ministro de la Fuente por Elecciones 2017: “Es la oportunidad que tiene la ciudadanía para elegir por sí mismos y no que otros lo hagan por ellos”

 

  • Desde Viña del Mar, donde esta mañana cumplió con su deber cívico, la autoridad reiteró las facilidades dispuestas por el Gobierno para acercar a las personas a sus locales de votación.

 Viña del Mar, 19 de noviembre de 2017.- Un llamado a la ciudadanía para ser protagonista en la toma de decisiones, hizo esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, tras cumplir con su deber cívico y sufragar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

“Hacemos un llamado a que las personas que están en sus casas vengan a votar, que lo hagan pronto, así se desocupan temprano. Es la oportunidad que tienen de elegir por sí mismos, no que otros elijan por ellos. Hemos hecho un esfuerzo importante como Gobierno para poder facilitar la votación de las personas”, aseveró el secretario de Estado desde su local de votación, la escuela Presidente José Manuel Balmaceda, de Viña Del Mar.

La autoridad además reiteró las facilidades dispuestas por el Gobierno para que las personas concurran a sufragar. En el caso de Valparaíso, indicó que “el metro Merval es gratuito hoy, lo mismo ocurre en Santiago con Metro, el Metrotren de Nos a la Estación Central o en Concepción con el BioTrén”. Eso según reafirmó el titular de la Segpres, se suma a “más de 1500 recorridos a lo largo del país, principalmente en zonas rurales”.

Lo importante, según indicó, “es que la gente pueda ir a votar, para decidir por sí mismos y que otros no lo hagan por ellos”.

Participación electoral: “Necesitamos hacer un cambio en la ley”

El titular de la Segpres indicó que “esperamos que la participación electoral sea alta (…) Evidentemente que hay condiciones que pudieran ser más favorables y para eso necesitamos hacer un cambio en la ley. Por ejemplo, estableciendo un voto asistido, que permita acercar más los locales de votación al lugar donde vive la gente, para que sus traslados no sean tan largos”.

Adicionalmente, y tal como había adelantado esta semana, el ministro indicó que por decisión de la Presidenta, Michelle Bachelet, la Segpres presidirá una comisión que estudiará distintos mecanismos que permitan a la ciudadanía, sufragar en futuros proceso electorales.

En esa línea, expresó que sistemas como el voto electrónico o el sufragio anticipado a través de correo, son algunas de las fórmulas que examinará esta instancia, la cual además estará integrada por diversos ministerios y otros organismos autónomos como el Servicio Electoral (Servel) e institutos y centros de pensamiento, tanto de centroizquierda, como de oposición.

“Todos aquellos que tengan buenas ideas y que quieran aportar a que construyamos un sistema que permita que efectivamente la participación sea más activa y que todos se hagan cargo de su futuro, serán parte de este esfuerzo”, recalcó de la Fuente.

Voto obligatorio: “Debiéramos repensarlo”

Consultado por si dicha comisión estudiará la posibilidad de reestablecer el sufragio obligatorio, el titular de la Segpres expresó que “hay un consenso bastante amplio por esa posibilidad, no solamente a nivel académico, sino que también a nivel de los propios partidos políticos, porque al final del día uno como ciudadano se beneficia de la democracia y de todo lo que ella significa (…) A mi juicio, debiéramos repensar sobre la voluntariedad u obligatoriedad del voto nuevamente”.