Ministro de la Fuente por gobernadores regionales: “Tenemos una agenda de descentralización que está completa”

  • En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado también se refirió al legado de la Presidenta, Michelle Bachelet, señalando que las reformas impulsadas  por el Gobierno dejan “un país que sigue avanzando en derechos sociales”.

Santiago, 21 de diciembre de 2017.- Luego que el Congreso Nacional despachara el proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, este jueves, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, explicó la importancia de la iniciativa en conversación con Mesa Central de T13 Radio.

En la oportunidad, el secretario de Estado manifestó que “como Gobierno tenemos mucha satisfacción con la agenda que la Presidenta Bachelet comprometió al inicio de su periodo (…) Tenemos una agenda de descentralización que está completa. Así que estamos contentos”.

El titular de la Segpres destacó que en 2020 se concretará la primera elección de gobernadores regionales, mientras que la de consejeros regionales (cores) se llevará a cabo en 2021, extendiéndose el periodo de estas autoridades por tres años. Luego de eso, se realizará el conjunto de los comicios locales en 2024.

La autoridad recordó que hace tres años “se conformó un consejo asesor presidencial en materia de descentralización, que propuso entre otras cosas dos medidas: avanzar en el traspaso de competencias a las regiones y la elección democrática de la principal autoridad local” y destacó que ambas medidas, precisamente, fueron despachadas en los últimos días.

Reformas: “Vamos a dejar un país mucho mejor”

Consultado por el resultado electoral de la segunda vuelta presidencial, el ministro de la Fuente explicó que lo vivido el domingo fue “la expresión totalmente democrática de nuestro pueblo” y descartó cualquier acusación de intervencionismo recalcando que incluso “salimos varias veces a defender la institucionalidad cuando se hizo cuestión respecto de los votos marcados. Se demostró que tenemos una gran institucionalidad en esta materia (…) y que los candidatos se comportan democrática, cívica y republicanamente. Eso habla muy bien de nuestras instituciones”.

No obstante, recalcó que “tenemos la impresión y lo constatamos cuando la Presidenta va a las regiones y tiene contacto con las personas, que nuestro programa de Gobierno y de transformaciones tiene una amplia aceptación en la ciudadanía”.

“Estamos dejando un país mucho mejor, un país que sigue avanzando en derechos sociales y donde se generan bases para un nuevo proyecto político”, concluyó la autoridad.