Ministro de la Fuente por gratuidad en educación superior: “La derecha se ha opuesto a que los estudiantes puedan recibirla”

  •  El secretario de Estado criticó que los parlamentarios que apoyan la candidatura de Sebastián Piñera hayan rechazado la glosa, dispuesta en el presupuesto del Ministerio de Educación.
  • La autoridad destacó que entre las prioridades de la agenda legislativa para los próximos meses también está la reforma al sistema de pensiones y los proyectos sobre descentralización.

Valparaíso 21 de noviembre de 2017.- Ya finalizada la primera vuelta presidencial, el Congreso Nacional retomó sus actividades con la discusión del proyecto de Presupuesto para el sector público, una de las prioridades de la agenda legislativa según recalcó el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

“Tenemos una agenda que pretende ir cerrando aquellos proyectos de ley que hacen reformas sustantivas. Como ustedes bien saben, las materias educacionales son un eje fundamental en el programa y todavía nos quedan dos proyectos por despachar en este ámbito: universidades estatales, que esperamos poder hacerlo esta semana  —para que pase al Senado—  y educación superior y gratuidad”, aseguró la autoridad.

En esta materia, de la Fuente criticó la actitud de la oposición, quienes en comisión mixta rechazaron la glosa de gratuidad en el presupuesto del Ministerio de Educación. Para el titular de la Segpres “la oposición se ha opuesto a esta glosa y, particularmente, a que puedan recibirla estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la UMCE. Aquí tenemos una prueba palpable de que en materia de gratuidad tenemos diferencias sustantivas entre las promesas que hace la candidatura del señor Piñera y nuestro gobierno y eso es un tema que yo llamo a la ciudadanía que lo tenga presente”.

Las otras prioridades

 El ministro de la Fuente señaló que también se avanzará en otros proyectos de ley en los próximos 30 días y destacó que están en condiciones de ser prontamente votados “los que se refieren al aumento del ahorro previsional en un 5%. También, tenemos la agenda de descentralización, con dos proyectos que son muy importantes: uno que es el traspaso de competencias, y el que elige a los gobernadores regionales, en el que ya estamos en sus últimas etapas”.

El secretario de Estado resaltó que el Gobierno tiene “una agenda que no está construida a propósito de las elecciones presidenciales, sino que a propósito del cumplimiento del programa de la Presidenta, que va a gobernar hasta el último día, hasta el 11 de marzo”.

 Reunión de la Presidenta con Alejandro Guillier: “Críticas son injustas e infundadas”

 El titular de la Segpres salió al paso de los cuestionamientos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras la reunión que sostuvo esta mañana con el candidato presidencial, Alejandro Guillier.

El secretario de Estado aseguró que la polémica es injusta recalcando que “todas las críticas que hablan de intervencionismo han señalado que es intervencionismo llamar a votar a los chilenos y chilenas, que haya transporte público para que las personas puedan ir a votar. Entonces, la verdad es que no solo son injustas e infundadas,  lo que nosotros hemos intentado hacer es difundir, que haya más participación, que las personas se informen”.

“Respecto de la reunión de la Presidenta Bachelet con el senador Guillier, él es un Senador de la República primero y es el candidato que representa a la coalición que hoy día gobierna y, por lo tanto, en esto no hay intervencionismo. Hay una reunión porque, precisamente, el candidato que representa  a la coalición, es el que ha asegurado continuidad, ha asegurado estabilidad en aquellos programas, en aquellas políticas, en aquellas leyes que precisamente nuestro Gobierno ha estado impulsando durante estos años”, finalizó de la Fuente.

Nuevo sistema electoral: “Ahora hay una mejor representación”

 El ministro también defendió el debut del sistema electoral que debutó en estas elecciones, el proporcional corregido, señalando que “favorece a los partidos políticos, a las coaliciones y evita los caudillismos”. Además, destacó que “no nos olvidemos que pasamos de un binominal, donde eran sólo dos coaliciones las que tenían posibilidad de elegirse y las demás quedaban totalmente excluidas. Hoy, tenemos un sistema que precisamente, a la luz de los resultados, muestra que hay una mayor dispersión y, por lo tanto, una mayor representación de la ciudadanía”.