Ministro de la Fuente por inicio de propaganda electoral: “Queremos que esto no sea un concurso de belleza, sino más bien un concurso de ideas”

  •  El secretario de Estado destacó que la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsó el gobierno busca generar un cambio en la forma de hacer campañas y recalcó que entre sus medidas está que los candidatos no podrán instalar carteles en cualquier parte de la ciudad, sino que será el Servel quien determinará los lugares en que es posible hacerlo.
  • La ciudadanía podrá ser un fiscalizador más denunciando las faltas a la ley, a través de la línea 600 6000 166 del Servicio Electoral o mediante su plataforma web denuncias.servel.cl.

Santiago, 20 de octubre de 2017.- Este viernes, a las 00:00 horas, comenzó el periodo de propaganda electoral en espacios públicos de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (cores) del 19 de noviembre y junto a ello, nuevos y más exigentes estándares deberán ser respetados por quienes deseen representar a la ciudadanía.

Estas innovaciones, que surgen en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a partir de Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia (Nº 20.900), genera cambios profundos en la manera en que se realizan las campañas, tanto a nivel de financiamiento, como en materia de propaganda y sanciones.

“Hay un cambio radical, porque vamos a tener ciudades más limpias y al mismo tiempo esperamos que los candidatos den a conocer sus ideas y no solamente imágenes”, explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

El Secretario de Estado añadió que estas “Nuevas Reglas del Juego” permitirán “reencantar a la ciudadanía para que puedan conocer las ideas de los candidatos, es decir, que esto no sea un concurso de belleza, sino más bien un concurso de ideas. Eso es lo que nosotros pretendemos en estas elecciones”.

“Uno de los grandes reclamos que tenían los ciudadanos era que las plazas, calles, el tendido eléctrico y postes de alumbrado público, estaban repletos de propaganda, la cual incluso, invisibilizaba la propia propaganda y teníamos un concurso de quien tenía el letrero más grande”, aseguró la autoridad.

El titular de la Segpres agregó que “la nueva legislación también establece que debe haber un registro de brigadistas, que tiene que ser puesto disposición del Servicio Electoral y de las autoridades, para que se pueden determinar las responsabilidades que hubiere lugar, si es que alguno de ellos llegase a cometer alguna falta”. Además, agregó que “está prohibido rayar muros, pegar carteles en las paredes e instalar propaganda en lugares que no estén habilitados por el Servel”.

Los principales cambios en materia de propaganda.

  • Sólo el Servicio Electoral (SERVEL) determina los lugares en que los candidatos/as podrán instalar carteles, palomas o afiches. Podrás conocer la nómina de los espacios habilitados de tu comuna AQUÍ

     

  • Instalar gigantografías está prohibido. Esto, como una manera de fomentar campañas que estén basadas en propuestas y no en el tamaño de la publicidad. Los tamaños máximos permitidos son de 2 metros cuadrados en espacios públicos y 6 metros cuadrados máximos en recintos privados.
  • Quienes deseen apoyar a un candidato/a e instalar carteles en su domicilio deberán firmar el formulario de “autorización de propaganda en espacios privados”, disponible en la web del SERVEL (servel.cl)
  • La nueva legislación exige que los candidatos mantengan un registro actualizado de sus brigadistas, sedes y vehículos de campaña que utilizarán.
  • Para cuidar el entorno de nuestras comunas, los candidatos no pueden desplegar propaganda en buses, paraderos o postes del alumbrado público. Tampoco se permiten rayar muros.

Te invitamos a ser parte de la fiscalización de todos los candidatos y candidatas, a través del sitio denuncias.servel.cl o mediante el número 600 6000 166.

Si quieres conocer más sobre estos u otros cambios, ingresa a www.lasnuevasreglas.gob.cl