Ministro de la Fuente por prioridades legislativas: “Con estos proyectos estamos sentando las bases de un nuevo Chile”

  • El secretario de Estado hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto de Nueva Educación Pública que, esta tarde, se votará en segundo trámite constitucional en el Senado.

Santiago, 06 de septiembre de 2017.- Luego de participar del consejo de gabinete encabezado por la Presidenta, Michelle Bachelet, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, delineó los principales compromisos legislativos que el Ejecutivo impulsará en los próximos meses, siendo la agenda educacional la prioridad en el último tramo del Gobierno.

“La agenda legislativa seguirá avanzando en aquellos ejes más fundantes del programa de Gobierno, en particular la reforma educacional con sus tres proyectos: el de universidades estatales —que ayer fue aprobado en general en la comisión de educación de la Cámara—, el de educación superior que está en el Senado y el de Nueva Educación Pública”, reiteró el titular de la Segpres.

Otra área relevante, según explicó el secretario de Estado, es la Agenda de Descentralización, integrada por el proyecto que regulará la elección de gobernadores y la iniciativa sobre traspaso de competencias. Al respecto, la autoridad señaló que “nuestro propósito es terminar estas dos importantes legislaciones para empoderar a las regiones antes de fin de año”.

La agenda de infancia y el ingreso del proyecto de Nueva Constitución, también fueron parte de las prioridades abordadas por el ministro, quien agregó que “creemos que otros proyectos comprometidos por la Presidenta pueden terminar su tramitación. Es el caso del proyecto que moderniza la Onemi y el que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor). Tenemos que re impulsar esas iniciativas para que terminen su trámite”.

“La Presidenta nos ha pedido que la tramitación de estos proyectos pueda ser terminada, porque estamos sentando las bases de un nuevo Chile. Por ejemplo, de educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, que han sido los sellos que la Presidenta ha querido imprimir a través de estas iniciativas”.

Nueva Educación Pública: “Hacemos un llamado a aprobar el proyecto”

Respecto al proyecto sobre Nueva Educación Pública (Desmunicipalización) que esta tarde se votará en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta, el ministro manifestó que la intención del Gobierno es “irnos al tercer trámite en la Cámara de Diputados, a lo mejor mañana mismo o la próxima semana y estamos trabajando activamente con los diputados para darles a conocer los contenidos y las modificaciones que hizo el Senado para evitar la comisión mixta”.

En esa línea, añadió que “estamos contra el tiempo. Si queremos las nuevas bases de una educación pública para todos los niños y niñas de Chile, tenemos que apurarnos. Ese es el mandato de la Presidenta (…) A todos aquellos que representan a la sociedad, que son nuestros parlamentarios, les hacemos un llamado a aprobar este proyecto”.