Ministro de la Fuente por TVN: “El financiamiento que estamos entregando va a permitir un modelo distinto de televisión”

  • La autoridad hizo un llamado a aprobar la iniciativa que crea una nueva señal cultural y contenidos infantiles, que según explicó, hoy están ausentes en la programación abierta.
  •  Asimismo, ratificó que existe un compromiso del directorio del canal para impulsar una gestión que permita hacer rendir “los frutos de la capitalización”.

 Santiago, 07 de noviembre de 2017.- “Esperamos que hoy aprobemos la capitalización de TVN y la señal cultural, que tendrá contenidos vinculados a infancia”, señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, en entrevista con Mesa Central, de Teletrece Radio. Instancia en que hizo un llamado a los senadores para sacar adelante la iniciativa, porque “el canal tiene el rol de llegar a todos los rincones del país”, aseguró.

En ese sentido, el ministro explicó que “con votación propia tenemos los votos. No ha sido fácil, porque muchos de nuestros parlamentarios son parte de una crítica al modelo de desarrollo de TVN, en términos de por qué este canal que es público, de todos los chilenos, tiene que estar sometido a las mismas reglas de la televisión privada”.

“Creemos que el financiamiento que estamos entregando va a permitir un modelo distinto, que tenga una impronta cultural, pero también de contenidos infantiles que hoy día no están presentes en la televisión chilena”, añadió el titular de la Segpres.

“Hay un compromiso del directorio de una mejor gestión que pasa porque todos hagan un esfuerzo, y la plana ejecutiva del canal tendrá que hacerlo para que este capitalización pueda rendir los frutos que todos pretendemos”, señaló el secretario de Estado.

Agenda legislativa: Proyectos de educación antes de marzo y descentralización en diciembre

Consultado sobre los avances legislativos y las prioridades hasta el término del Gobierno, la autoridad destacó los proyectos de educación, descentralización y pensiones. De la Fuente aclaró que tanto el proyecto sobre educación superior, como el que fortalece las universidades estatales “los vamos a sacar antes de marzo”.

En esa línea, el titular de la Segpres confirmó que el Gobierno ingresará la iniciativa que elimina el Crédito con Aval del Estado (CAE) “antes de fin de año, y lo vamos a cumplir”.

En relación a la agenda de descentralización y frente al proyecto que regula la elección de gobernadores regionales y a la iniciativa de transferencia de competencias, indicó que “en diciembre debiéramos terminarlos”.

En materia de pensiones, el secretario de Estado aclaró que ante las normas que crearán, tanto el Consejo de Ahorro Colectivo, como el que proyecto que regula el 5% adicional de cotización, el Gobierno está trabajando para aprobarlos en primer trámite constitucional. “Los dos están casi en etapa de poder votarlos en la Cámara de Diputados, para que pasen al Senado e intentaremos, de aquí a enero, despacharlos”, manifestó.

Elecciones 2017: “Hay mucho en juego cuando el candidato de derecha pretende retrotraer reformas”

En sintonía con la campaña del Gobierno que incentiva el sufragio para las elecciones del 19 de noviembre, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que vote y no se reste de la posibilidad de elegir a sus representantes. Además, declaró que “hay mucho en juego, más aún cuando el candidato de la derecha le ha señalado a la ciudadanía que pretende retrotraer un conjunto de reformas que hemos planteado durante este gobierno, que queremos que queden instaladas, como la gratuidad en la educación”.