Ministro de la Fuente por proyecto sobre TVN: “Estamos disponibles a firmar un protocolo de acuerdo para viabilizar una iniciativa que le interesa al Gobierno y al país”

  • La autoridad explicó que, para sacar adelante el texto legal, el Ejecutivo ha dialogado con parlamentarios de todos los sectores políticos.

Valparaíso, 24 de octubre de 2017.- “La voluntad es sacarlo durante este gobierno, por eso estamos acá y estamos desplegando nuestros mayores esfuerzos para tener acuerdo y darle viabilidad a la iniciativa”.

Esa fue la consigna con que el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente —acompañado por la titular de la Segegob, Paula Narváez—  graficó la aspiración del Gobierno de despachar el proyecto que fortalece a Televisión Nacional de Chile (TVN), que se discute en segundo trámite constitucional.

“Nos hemos reunido con todos los parlamentarios. Ustedes vieron que nos reunimos con el senador (Alejandro) Guillier; nos hemos juntado con la senadora (Carolina) Goic y con los parlamentarios de oposición. Es la labor que tenemos que realizar, para poder viabilizar un proyecto que nos interesa como gobierno y le interesa al país”, aseveró el titular de la Segpres.

La autoridad reafirmó la necesidad de alcanzar los mayores niveles de consensos posibles, porque “necesitamos la votación no sólo de los partidos que apoyan al Gobierno, sino que esperamos que la oposición también nos apoye”, aseguró. Es más, expresó que de ser necesario “estamos disponibles a refrendar la voluntad de las partes, a través de un protocolo”.

Sobre los tiempos de tramitación, el secretario de Estado indicó que “siempre aspiramos que en el tercer trámite los proyectos puedan ser despachados y que la comisión mixta sea más bien una excepción”.

Feriados regionales: “Tenemos el compromiso de patrocinar los proyectos”

Otras de las materias abordadas por la autoridad, dice relación con la viabilidad de dos mociones parlamentarias que apuntan a decretar un feriado anual en las regiones de Tarapacá y La Araucanía.

Al respecto, el ministro dijo que “tenemos un compromiso de facilitar la posibilidad de que existan esos dos feriados”. Para ello, según explicó, ya “le pusimos urgencia suma para que a la vuelta de la semana distrital podamos verlo en sala y pasarlos al Senado en segundo trámite”.

“Vamos a agregar una indicación, porque además como lo hemos sostenido reiteradamente, a nuestro juicio, el establecimiento de feriados son de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República”, concluyó el titular de la Segpres.