Ministro Eyzaguire: “La gente podrá opinar con libertad sobre la casa común que quiere”

  • El titular de la Segpres informó a la Comisión de Constitución de la Cámara, cuáles son los avances que ha tenido el Proceso Constituyente, y que la selección de sus facilitadores se realizó de manera transparente y en común acuerdo con el Consejo Ciudadano de Observadores.

  Valparaíso, miércoles 4 de mayo- Al igual que el lunes pasado en el Senado, este miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, expuso ante los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para informar sobre las etapas del Proceso Constituyente, su estado de avance y los tiempos en que se está desarrollando.

Junto a la subsecretaria Patricia Silva, y en compañía del Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata y los integrantes de esa instancia, Héctor Mery y Salvador Millaleo, el titular de la Segpres reiteró que el proceso tiene una primera fase que es participativa, “donde la gente opinará con libertad sobre la casa común que quieren”. Además, agregó que cuenta con una etapa institucional  “a objeto de definir cuál es la sede donde se discutirían los elementos de una nueva Constitución”, y que tendrá un tercer momento de carácter democrático donde “el Congreso discutirá el texto final”, remarcó la autoridad.

El secretario de Estado explicó a los diputados de la comisión que el sentido de iniciar el proceso a través de los encuentros locales autoconvocados (ELA), obedece a que se quería plasmar una mayor legitimidad a la discusión constitucional. “Era necesario partir de abajo hacia arriba, recabando las opiniones de  la ciudadanía. Ese es el marco que se ha planteado”, dijo el titular de la Segpres.

No obstante, añadió que “las bases ciudadanas no reemplazan a la fase institucional, la fertiliza. Y finalmente cuando ya se produzca toda esta definición por parte de la sede legislativa, hemos planteado que la gente la ratifique a través de una figura plebiscitaria”.

Durante su exposición, el ministro reiteró que la selección de los  facilitadores “fue coordinada por el propio consejo, el Servicio Civil y empresas privadas. Se seleccionaron personas que van a estar en la fase de los cabildos, guiando y concluyendo”. Esto, según añadió, tras fijar un mecanismo en común acuerdo con la instancia que lidera Patricio Zapata.

Adicionalmente, explicó que la redacción de las bases ciudadanas que emanen de los encuentros y cabildos serán supervigiladas por el propio Consejo Ciudadano de Observadores, con el apoyo de la Universidad de Chile, la Universidad Católica, y el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De esta forma, el secretario de Estado aclaró una serie de interrogantes en torno al proceso, que serán profundizadas el próximo miércoles a las 15 horas, en una nueva sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.