Ministro Eyzaguirre anuncia envío de proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor)

  • La autoridad explicó que el Gobierno, además, dará celeridad en el Congreso a la iniciativa que fortalece a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Valparaíso, 28 de enero de 2017.- En medio de la serie de incendios forestales que afectan al país, este sábado el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se trasladó hasta Valparaíso para supervisar las labores de ayuda que el Gobierno está entregando a las familias afectadas en localidades como Ocoa, Quilpué y Santa Maria de los Molles.

Para ello, el titular de la Segpres, acompañado por el subsecretario Gabriel de la Fuente, se reunió con el intendente regional, Gabriel Aldoney y el gobernador provincial, Jorge Dip, con quienes monitoreó las acciones emprendidas y entregó detalles sobre las fases de la emergencia.

Además, el Secretario de Estado se refirió a la decisión del Gobierno de fortalecer la institucionalidad del país en materia de emergencias. Por ejemplo, señaló que “no tenemos una normativa que prevenga construcciones en zonas de riesgos, que sea lo suficientemente apropiada, algo que ha sido evidente cuando los incendios han consumido poblados y éstos tienen demasiada cercanía a los bosques”.

También, anunció que se agilizará la tramitación del proyecto que fortalece la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y se enviará la iniciativa que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor). Sobre esto último, explicó que “durante febrero se trabajará en su redacción y posiblemente será presentado en marzo al Congreso, para que tengamos la mejor disposición y se tramite con celeridad”.

Sobre las labores de ayuda para las familias afectadas en la región de Valparaíso, el secretario de Estado manifestó que éstas “se concentrarán en la efectividad del bono de enseres que se comenzó a repartir el viernes y estamos viendo soluciones habitacionales; buscando terrenos (…) También, comenzarán inmediatamente las soluciones productivas, porque hay personas que perdieron su fuente de trabajo”.

“Quien ayuda sin estorbar, ayuda doblemente”

Más temprano en Santiago, la autoridad, junto a su par del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, visitó un centro de acopio de la Cruz Roja Chilena, donde se concentra el material de apoyo para las familias afectadas por los incendios en la zona centro sur del país.

La autoridad destacó la labor realizada por el organismo y junto con realizar un llamado a reforzar el apoyo a los brigadistas, señaló que en este tipo de catástrofes “quien ayuda sin estorbar, ayuda doblemente, porque las características de propagación de un incendio forestal masivo no son las mismas de lo que estábamos acostumbrados habitualmente, como un terremoto, que es un evento que deja muchos damnificados, pero que concluye”.

Descargar imagen