Ministro Eyzaguirre: “Cambiamos la fecha de la cuenta pública presidencial para que las Glorias Navales tengan un realce completo”

  *   En representación de la Presidenta, Michelle Bachelet, el secretario de Estado participó en las ceremonias que conmemoran el 138 aniversario del Combate Naval de Iquique.

  *   La autoridad además se refirió a la tramitación del proyecto que regula la elección de gobernadores regionales y remarcó que se están buscando los consensos para una alcanzar su aprobación.

Iquique, 21 de mayo de 2017.-  Luego de conmemorar por casi un siglo el aniversario del Combate Naval de Iquique en un ambiente marcado por las cuentas públicas que rendían los presidentes de la República a la nación (la última vez que no se realizó una en esta fecha fue en 1926), el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se trasladó hasta el norte del país para participar en las distintas ceremonias que se realizaron en honor a las Glorias Navales, en un 21 de mayo que desde ahora estará exclusivamente marcado por este importante episodio de nuestra historia.

El titular de la Segpres destacó que desde ahora el 21 de mayo sea una fecha donde se conmemoran de forma exclusiva las Glorias Navales, asegurando que “la Presidenta con el Parlamento hicieron este cambio, para que esta ocasión tenga un realce completo y hoy estemos concentrados sólo en lo que debería: En nuestro Día del Mar y rememorando a nuestro gran héroe, Arturo Prat”.

De igual forma, Eyzaguirre manifestó que esto se traducirá en que “es perfectamente posible que, en los próximos años, las más altas autoridades se vayan rotando entre los principales lugares de conmemoración y que el Presidente o Presidenta de la República vengan a Iquique, como creo es el anhelo de la región”.

Por la mañana, el secretario de Estado, junto a la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, asistió al desfile cívico-militar en honor a las Glorias Navales y luego se trasladó, junto a todas las autoridades, a la boya que señala el lugar exacto, en la rada de Iquique, donde se hundió la Esmeralda en 1879. En ese lugar, el Ministro Eyzaguirre participó de los homenajes lanzando una ofrenda floral al mar.

Gobernadores regionales: “La Presidenta cumplió”

Consultado sobre los avances en la tramitación del proyecto que regula la elección de gobernadores regionales, el ministro Segpres explicó que “la Presidenta cumplió, porque esta iniciativa ya está en el Congreso y se envió pensando en una elección en 2017. Vamos a ver cómo evoluciona la discusión en el Congreso”.

Asimismo, Eyzaguirre agregó que “está en los últimos trámites el proyecto sobre las nuevas competencias que van a tener las regiones. Por lo tanto, será el Congreso el que tendrá que resolver y yo creo que el ánimo de todos es que la elección de gobernador sea una realidad. Lo que estamos ajustando y buscando son los consensos en la forma y modo, pero creo que vamos a ir avanzando”.

Una jornada de actividades que continuará con Eyzaguirre  encabezando una reunión de gabinete regional, donde según explicó, “se analizará la situación local y planteáramos cuáles son los grandes desafíos del Gobierno en lo que nos resta”.

Descargar imagen