Ministro Eyzaguirre: “De las 64 medidas que propone el informe de la Comisión Sename II, 15 han sido ejecutadas y 30 están en avance””

  • En conversación con el programa “Estado Nacional”, el titular de la Segpres se refirió a la imposibilidad de generar cambios estructurales en el corto plazo, señalando que  “la inmediatez” complejiza el entendimiento de la desigualdad desde una mirada profunda.

Santiago, 09 de julio de 2017.- Distintas fueron las materias abordadas este domingo por el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien en conversación con el programa de TVN, Estado Nacional, se refirió a los avances que el Gobierno ha impulsado en materia de protección de la infancia.

El secretario de Estado, junto con reiterar que el informe emanado por la comisión investigadora Sename II “se arroga una facultad jurisdiccional que no le corresponde (…) y revisten de un ropaje jurídico para exceder sus atribuciones y eso lo que nos parece más serio”, sostuvo que el Gobierno ha impulsado una serie de medidas y proyectos de ley para mejorar las condiciones en que viven los niños y niñas de nuestro país.

Es más, Eyzaguirre manifestó que “lo verdaderamente importante es tomar las medidas que beneficien a nuestros niños vulnerados. De las 64 medidas que propone el informe, 15 han sido ejecutadas, 30 están en avance y el resto podemos discutirlo (…) Lo importante es que todos nos concentremos en esas 64 medidas”.

Asimismo, planteó que “la política no puede ser cosista, porque los problemas de acceso y calidad de la educación son problemas sistémicos, entonces muchas veces tú para de verdad resolverlos, tienes que cambiar sistémicamente las leyes; las instituciones y eso no produce resultados inmediatos”. Por lo mismo, agregó que “la inmediatez de resultados nos aleja de una consideración profunda de las causas de la desigualdad”.

Consultado por las iniciativas presentadas por el Gobierno del ex Presidente Piñera y que tendían a modificar la estructura del Servicio Nacional de Menores (Sename), el titular de la Segpres explicó que ese proyecto “fue criticado, porque carecía de un enfoque sistémico, lo ha dicho la propia Unicef y nosotros hemos planteado la ley de garantías de los niños, la ley que crea el defensor de la niñez, el proyecto que crea la Subsecretaría de la Infancia y la división del Sename, con casi 90 mil millones de pesos a diferencia de los mil millones de pesos que se tenían”.

“Sí creemos en la gratuidad universal”

En relación a los avances de la reforma educacional y a la visión del Gobierno sobre la materia, el ministro sostuvo que “nosotros sí creemos en la gratuidad universal, porque creemos que Chile, tal como lo hicieron países como Finlandia o Dinamarca, tiene que hacer una apuesta por su capital humano, por educación de su gente, porque nosotros no vamos hacer nunca desarrollados en la medida que no tengamos un capital humano de clase mundial”.

Al mismo tiempo, manifestó que “tenemos diferencias claras con el modelo que plantea la oposición. Creemos en la gratuidad universal y la nueva educación pública, porque creemos que el Estado tiene que volver hacerse cargo responsablemente y no delegarle a los municipios que están haciendo eclosión por todos lados”.

Sobre el proyecto de fortalecimiento a  las universidades estatales, explicó que esa también “es una diferencia fundamental, porque nosotros creemos que, bienvenidas las (universidades) privadas y el sistema mixto, pero la universidad estatal es la que está alineada con los intereses generales del país”.