Ministro Eyzaguirre: “El nuevo Chile debe reflejarse en la Constitución y ser una expresión de nuestra historia”

  •  El secretario de Estado aseguró que el objetivo de una Nueva Carta Fundamental es que los derechos expresados en ella sean efectivamente resguardados.

 Santiago, martes 30 de mayo de 2017.- Junto con ratificar la disposición del Gobierno de presentar un proyecto de nueva Carta Fundamental, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, explicó esta mañana en el seminario “Cambio constitucional en Chile: ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por Clapes UC, las motivaciones que inspiraron la decisión de la Presidenta, Michelle Bachelet, para anunciar el Proceso Constituyente en octubre de 2015.

El secretario de Estado defendió el sentido de esta iniciativa, señalando que “no estamos partiendo de cero, ni de una hoja en blanco, sino desde aquello que los chilenos y chilenas nos dijeron que era importante para sus vidas y su futuro”.

De esta forma, Eyzaguirre relevó la etapa participativa, del cual tomaron parte más de 200 mil chilenos y chilenas. Destacando que “nuestra responsabilidad política es que este nuevo Chile se refleje en la Constitución, que debe ser expresión tanto de nuestro legado republicano, como de los cambios sociales y culturales que el país ha experimentado en las últimas décadas”.

 Para el ministro Eyzaguirre el sentido del proceso “no es solamente una lista de lavandería de más derechos. Debemos preguntarnos si aquellos derechos que consagre la Constitución están bien definidos o adecuadamente equilibrados en su protección”.

Por ello, según explicó, el objetivo del Gobierno es garantizar que los derechos expresados en una nueva Constitución, sean efectivamente resguardados, porque “un derecho sin protección y sin la debida tutela, puede quedarse simplemente en la tinta y no tener real incidencia para la vida de los ciudadanos”, afirmó la autoridad.

Respecto a la continuidad del proceso, el ministro Eyzaguirre manifestó que “no pretendemos que el debate sobre la nueva Constitución quede concluido en este Gobierno, lo que queremos sobre la base de lo que opinó la gente es presentar un proyecto (…) Y esto sin duda alguna continuará en el próximo gobierno”.

Elección de gobernadores: “Esperemos que haya unidad”

Consultado por los avances de la agenda de descentralización que impulsa el Ejecutivo, el secretario de Estado sostuvo que “los distintos partidos y el Congreso han tenido un legítimo debate, que es complejo”. Y recordó que respecto a la fecha en que se realizará la primera elección de gobernadores regionales “dentro de la Nueva Mayoría están conversando sobre el tema y esperamos que haya unidad en ese sentido”.

Revisa aquí la presentación completa del ministro Nicolás Eyzaguirre.