Ministro Eyzaguirre en Consejo Nacional del PPD: “La Agenda de Probidad era la tarea pendiente de separar la política y el dinero”

 

  • El titular de la Segpres agradeció a la colectividad en estos primeros dos años de Gobierno, por su “compromiso y lealtad”.
  • Aprovechó además la instancia para reforzar el compromiso de terminar con la “mercantilización” en áreas sensibles como Salud y Educación.

Santiago, sábado 23 de enero. “La Presidenta Bachelet se propuso con la Nueva Mayoría, tareas enormes, cuya consecución requieren de identidad yde una persistencia política de otra dimensión”. Con esa frase es posible sintetizar el sentido de la intervención que este sábado realizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, durante el XLII Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD).

El secretario de Estado llegó hasta el Centro Cultural Lo Prado, con un solo objetivo: “agradecer al Partido Por la Democracia, porque ha sido verdaderamente un partido ancla, de una enorme responsabilidad, compromiso y apoyo al Gobierno en estos dos años”, según explicó.

Del mismo modo, el ministro aprovechó la instancia para compartir con dirigentes y militantes de todo Chile, a quienes transmitió el compromiso del Gobierno para trabajar “por la igualdad de los derechos políticos y sociales” y en particular para erradicar “la desmercantilización de la salud, la educación y las pensiones”, entre otras áreas claves.

Al mismo tiempo, manifestó que para concretar esos desafíos es necesario dejar atrás los individualismos, porque “las agendas personales son contrarreformistas y le dan carne a quienes no quieren las reformas”.

Asimismo, la autoridad se refirió a la Agenda de Probidad que impulsa el Gobierno y que a su juicio,  surge como resultado de “tareas que habíamos dejado pendientes, para transparentar la relación entre dinero y política. Hoy la gente ya no quiere ciudadanos de primera o segunda clase. Y por tanto, los estándares éticos deben subir muchísimos, porque debemos recuperar esas confianzas”.

“Leyes que Chile necesita”

Poco antes de iniciarse el Consejo Nacional, el titular de la Segpres se refirió a los compromisos legislativos que durante este mes se están tratando de materializar en el Congreso.

En esa materia, subrayó que ese afán no está determinado “por majadería o por ser obtusos, más bien, porque son leyes que Chile necesita”. De hecho, aclaró que en distintas materias siempre puede haber matices, pero con la misma claridad, explicó que “hoy en día nadie podría estar en contra de medidas que eliminen la colusión en los negocios, de un proyecto que mejore las condiciones de los profesores o de una reforma laboral que garantice una mayor equidad para los trabajadores”.

Lea a continuación el discurso completo del ministro Eyzaguirre:

INTERVENCIÓN EN EL XLII CONSEJO NACIONAL DEL PPD