Ministro Eyzaguirre: “En el contexto internacional tenemos las leyes más severas en materia de separación de dinero y política”

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en compañía del Presidente del Senado, Patricio Walker, se refirió a los avances que el Ejecutivo ha logrado en la Agenda de Probidad, luego que en tan sólo ocho meses se tramitaran un conjunto de iniciativas que mejorarán la transparencia de nuestras instituciones y los estándares de la política.

En ese sentido, el titular de la Segpres, manifestó que “al mirar el contexto internacional, nosotros estamos a la punta, en términos de un país, con las leyes más severas en materia de separación de dinero y política. Pero eso no puede ser motivo de autocomplacencia, porque bienvenidas las críticas, ya que sólo eso es lo que nos hará mejorar”. Además, agregó que “es un activo del país, que la ciudadanía esté exigiendo cada día más probidad y eficiencia de sus representantes”.

Aprovechando la presencia del senador Walker, el secretario de Estado agradeció la labor del Congreso en la aprobación de las nuevas leyes, porque “gracias a su ahínco y a la labor mancomunada del Ejecutivo con el Parlamento, hemos logrado dar vuelta años de indecisión a la hora de separar el dinero con la política”, remarcó.

En la misma línea del ministro, el presidente del Senado manifestó que con estas nuevas normativas “tendremos los estándares de probidad más altos del mundo en materia de transparencia”.

Nuestros compromisos aprobados

Cabe señalar que en enero pasado, el Gobierno completó la primera fase de un conjunto de medidas que están contenidas en la Agenda de Probidad, siendo las iniciativas más destacas, la Ley de Partidos Políticos y la de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia. Ambas generarán nuevas reglas en el financiamiento de campañas, de propaganda electoral y de sanciones para quienes incumplan con las nuevas normativas.

Aquí el listado de las iniciativas aprobadas

  • Reforma Constitucional de Pérdida del Cargo.
  • Ley de Probidad en la Función Pública.
  • Ley de Partidos Políticos.
  • Reforma que otorga la Autonomía Constitucional al SERVEL.
  • Proyecto de fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.
  • LOC del Servel (incluida como indicaciones en la ley anterior).
  • Ley que establece la existencia de Planes de Formación Ciudadana en la Educación.

Principales avances de la Agenda de Probidad:

  • Se prohíbe la donación de dinero por parte de empresas a las campañas electorales y a los partidos políticos. (Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia).
  • Los partidos deberán reinscribir a sus militantes en un plazo de 12 meses para acceder al financiamiento públicos. (Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia).
  • Perderán su cargo los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales (Cores) y concejales que infrinjan las normas electorales. (Ley de pérdida del cargo).
  • Contaremos con elecciones más limpias en periodos electorales. Esto, porque la ciudadanía no se verá atochada por exceso de propaganda en las calles, ya que los candidatos sólo podrán desplegar cárteles en lugares autorizados por el Servel.  (Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia).
  • Se extenderá la cantidad de cargos sujetos a declarar intereses y patrimonios: desde el Presidente o Presidenta de la República, los ministros de Estado, subsecretarios, parlamentarios, intendentes, gobernadores, seremis, jefes superiores de servicio, embajadores, ministros consejeros, cónsules, y los parlamentarios, entre otros. (Ley de Probidad en la Función Pública).
  • Los alumnos de 1° a 4° medio en la educación pública contarán con un ramo de educación cívica que les permitirá tener conocimientos necesarios para ejercer sus derechos y deberes con plenitud (Ley de formación de educación cívica).