Ministro Eyzaguirre en radio Cooperativa: “es maravilloso que haya un consenso en torno a que los más vulnerables deben ir gratuitamente a la universidad”

 Santiago, 24 de diciembre de 2015. El Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, valoró el acuerdo y la posterior aprobación por parte del Congreso de la ley corta que otorgará gratuidad a la educación superior desde el 2016.

En entrevista con Cecilia Rovaretti, en radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que “ayer se construyó un nuevo pacto social que dice que al menos los estudiantes más vulnerables no deben pagar la universidad y eso lo encuentro extraordinario”.

El ministro Eyzaguirre reconoció que las negociaciones no fueron fáciles en el Congreso, producto de lo profundo que son los cambios que está proponiendo el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, aun así destacó la disposición al diálogo de todos los parlamentarios.

“Más que mirar el vaso medio vacío, en el sentido de los problemas que hubo para ponerse de acuerdo, lo magnifico y lo que hay que celebrar es que finalmente nos pusimos de acuerdo y aquí hay que reconocer que parlamentarios de oposición y gobierno tuvimos disposición al diálogo para algo tan importante para los chilenos”, destacó Eyzaguirre.

El secretario General de la Presidencia, en todo caso, descartó cualquier tipo de improvisación en el trámite de la ley corta de gratuidad. “Esto es como el fútbol, desde la galería se ve muy fácil. Cuando tú dialogas tienes que estar dispuesto a hacer cambios, si no dialogas dicen que eres soberbio y si producto de ese diálogo haces cambios te dicen que improvisas: palos porque bogas y palos porque no (…) No se llega a cambios tan profundos sólo por decretos, es un proceso largo”, finalizó.