Ministro Eyzaguirre en radio Duna: “Un Gobierno responsable hace lo que tiene que hacer y no lo que aparentemente es bueno en el corto plazo”

  • El Secretario de Estado, en entrevista en Radio Duna, defendió las reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y aseguró que es necesario buscar “nuevas avenidas” para generar acuerdos.

Santiago, jueves 16 de marzo – Hasta los estudios de Radio Duna llegó esta mañana el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para conversar con los periodistas Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara, conductores del programa “Hablemos en Off”. En la oportunidad el titular de la Segpres destacó la importancia de las reformas que ha llevado adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, descartando que estas no tengan el apoyo de la ciudadanía.

“Los que están en contra de las reformas hacen la siguiente secuencia: a la gente no le gustan las reformas, por tanto crece menos la economía, el gobierno es poco popular y por tanto son malas las reformas. Yo creo que lo que hay es una crisis de confianza en la política, de allí se produce una caída de la confianza del Gobierno. Entonces, el ordenamiento viene desde la política a las reformas y no de las reformas a la política”.

Eyzaguirre recalcó que para solucionar esto es necesario que los distintos actores se puedan poner de acuerdo en los temas relevantes. “El tema es una vez más la crisis de la democracia representativa y la calidad de la política y cómo hacemos para buscar avenidas, nuevamente, para generar acuerdos”.

Aun así, el Ministro de la Segpres, indicó que no se debe caer en populismos y destacó que “si tú quieres hacer cosas populares, de corto plazo, lo más posible es que pudieras tener un cierto rédito, pero los efectos de mediano y largo plazo sobre el empleo, el crecimiento, serían devastadores”. Eyzaguirre fue claro y aseguró que “lo que hace un gobierno responsable es hacer lo que se necesita hacer y no lo que aparentemente es bueno hacer, pero tiene efectos indeseables”.

Finalmente, el Secretario General de la Presidencia, recalcó que una de las claves para mejorar el dinamismo económico en el país es el capital humano y la innovación “y este Gobierno ha trabajado fuertemente en el tema de educación y acabamos de mandar un proyecto para crear un ministerio de Ciencia y Tecnología, por tanto, esas dos variables nadie puede decir que no las hemos atendido”.