Ministro Eyzaguirre expone avances de Chile sobre transparencia en Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2016

• El titular de la Segpres se reunió con el Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, quien mostró interés en desarrollar un informe sobre el modelo participativo del Proceso Constituyente.

París, jueves 08 de diciembre de 2016.- Junto a secretarios de Estado y exponentes de más 70 países, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, inició su participación en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2016. Instancia que busca que las autoridades compartan experiencias e intercambien miradas en áreas como el combate a la corrupción, la probidad en la función pública y los beneficios que entrega a la ciudadanía un gobierno abierto.

En su primera actividad, el secretario de Estado se trasladó hasta el Palacio d’ Iena para participar en un encuentro ministerial junto a los ministros homólogos de Argentina y Grecia, donde aseguró que “la transparencia y la participación en conjunto con las tecnologías de la información son claves para mejorar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos”. Además, destacó los progresos de nuestro país en materia de compras públicas y apertura de datos sobre recursos naturales.

Por la tarde, el ministro participó en una mesa redonda, presidida por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, sobre la implementación de reformas en materia transparencia y anticorrupción.
Durante esta instancia, Chile fue destacado por su pares de la OCDE como un país con una institucionalidad fuerte en materia de transparencia, en especial por la aplicación de las leyes de acceso a la información y la tarea que ha encabezado la Segpres como ministerio coordinador en la construcción de las leyes de Lobby y de Probidad en la Función Pública (sobre declaración de patrimonio e intereses).

Informe OCDE sobre Proceso Constituyente.

Uno de los puntos centrales de la jornada fue la reunión que el ministro Eyzaguirre sostuvo con el Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, quien valoró el sentido del Proceso Constituyente chileno, como un ejercicio de acercamiento entre las élites y la ciudadanía, forjando un “nuevo camino de gobernanza”, según remarcó.

Frente a esto, Alter manifestó que la OCDE tiene el interés de trabajar con el Gobierno en la realización de un informe conjunto que explore las implicancias participativas del modelo de cambio constitucional chileno y que pueda servir como modelo de experiencia comparada con países que han impulsado procesos similares.

“Experiencias como las nuestras pueden entregar datos importantes para fenómenos globales”, dijo el ministro, quien agregó que “estamos muy interesados en llevar adelante informe. Realmente queremos que este ejercicio como un modelo flexible de investigación aplicado a la realidad chilena”.