Ministro Eyzaguirre expuso proyecto de fortalecimiento de la democracia en la comisión de Hacienda del Senado

 

  • La iniciativa busca otorgar mayores niveles de transparencia al sistema político y regular los procesos eleccionarios, a partir de los próximos comicios de 2016.

Santiago, 14 de diciembre de 2015. Luego de ser despachado por la Comisión de Probidad de la Cámara Alta, el proyecto de fortalecimiento de la democracia continúa su trámite en el Parlamento. Esta jornada el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, expuso los principales alcances de la iniciativa a los senadores de la Comisión de Hacienda.

En la oportunidad, el titular de la cartera destacó que el cuerpo legal busca robustecer la legislación en materia de transparencia electoral y perfeccionamiento al sistema político. Además, establece profundas reformas a la relación entre el dinero y la política.

Entre los objetivos del proyecto está garantizar la total publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos políticos; establece límites más bajos de gasto electoral y para los aportes de personas naturales; prohíbe la entrega de recursos por parte de personas jurídicas; regula las campañas electorales y otorga un financiamiento público permanente para las colectividades, entre otras consideraciones.

Una ley que endurece sanciones

La iniciativa legal establece las causales de pérdida de escaño por infracciones graves en materia de gasto y financiamiento electoral, entre ellas está:

  • Haber sobrepasado en un 25% el límite al gasto electoral permitido por esta ley, siempre que dicho porcentaje sea superior a 40 unidades de fomento.
  • Haber sufrido el rechazo de la cuenta de ingresos y gastos de campaña electoral, por existir una diferencia superior al 20% entre el gasto declarado y lo determinado por el Servel.
  • Recibir aportes de personas jurídicas.